SOCIEDAD

Asignación por maternidad de la ANSES: a quiénes les corresponde y cómo inscribirse

El trámite se puede realizar de forma presencial o mediante los canales virtuales de la entidad.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 10:29

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) concede un beneficio económico a las trabajadoras registradas, durante el periodo de 90 días que se les otorga por licencia de maternidad.

Este beneficio se entrega mediante el registro de asignación por maternidad de la ANSES y se tramita directamente con el organismo, de forma presencial o virtual.

La asignación por maternidad es diferente de la licencia de maternidad.

La ANSES les entrega a las trabajadoras registradas el pago correspondiente a su sueldo, durante el periodo que dura la licencia de maternidad, ya que durante este tiempo no cobran una remuneración normal al no poder trabajar.

La asignación por maternidad se solicita una vez el empleador haya dado la licencia, y el pago se cobra de acuerdo con el calendario de asignaciones familiares de la ANSES.

El beneficio económico equivale al sueldo bruto, sin descuentos, de la trabajadora.

El registro lo pueden realizar las trabajadoras en relación de dependencia y de servicio doméstico registradas, así como trabajadoras que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Para ser una de las beneficiarias, la solicitante debe tener mínimo 12 semanas de gestación, además de 3 meses de antigüedad en el empleo. En caso de tener varios empleos, se debe hacer un registro por cada uno.

Los cobros se realizan en la ANSES de acuerdo con la terminación del DNI.

 

Qué solicita la ANSES para la asignación por maternidad

El organismo requiere, entre otros aspectos, un certificado médico de embarazo, completar un formulario (según el tipo de empleo que tenga la trabajadora), además de una declaración jurada.

También se debe diligenciar un formulario para designar el medio de cobro, el cual también se puede modificar a través del mismo documento.

El organismo también otorga beneficios por embarazo y nacimiento.

El trámite se puede realizar de forma presencial, con turno previo, en las oficinas de la ANSES o mediante el portal Mi ANSES, donde se deben acreditar todos los datos personales del solicitante.

Además, puede ser necesario presentar las partidas de nacimiento de los hijos (si se tienen), el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.

Otras Noticias