SOCIEDAD
Bajaron los indicadores de pobreza en Argentina: qué dice el nuevo balance del INDEC
En los últimos seis meses del 2021, la tasa de precariedad e indigencia bajaron más del 3%.El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó hoy las nuevas estadísticas nacionales sobre la tasa de pobreza en el país, en la cual se demuestra una mejora considerable en los índices de precariedad e indigencia de los últimos seis meses.
Según el informe, entre los meses de julio y diciembre del 2021, unas 16.8 millones de personas se vieron afectadas por la pobreza en todo el país, lo que se traduce en un 37,3% de la población. Además, el índice de indigencia o escasez extrema a nivel nacional fue del 8,2%.
Estos datos, en comparación con el primer semestre del 2021, demuestran una caída del 3,3% en el índice de pobreza a nivel nacional y reducción del 4,7% en la tasa interanual. Asimismo, la indigencia en los aglomerados urbanos bajó unos 2,5 puntos porcentuales en los últimos seis meses del año y unos 2,3 puntos en la escala interanual.
De esta manera, según los datos difundidos por el INDEC, unas 920.000 personas lograron salir del umbral de la pobreza en el segundo semestre del año pasado y casi 1.2 millones respecto al último semestre del 2020.
Por su parte, durante el último semestre del 2021, alrededor de 703.000 personas lograron superar las condiciones extremas de necesidad y unas 623.000 en el mismo período del 2020. El reporte sostiene que hubo una mejoría considerable en el índice de ingresos mensuales de las familias argentinas.
Leve aumento en el poder adquisitivo mensual
En el último semestre del 2021, los ingresos mensuales de una familia considerada “pobre” rondaron los $46.712, lo que representa un déficit de $27.347 para poder cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT).
Sin embargo, los datos demuestran que hubo un leve repunte en el poder adquisitivo e ingresos promedios de las familias argentinas en el segundo semestre del 2021, porque la brecha se redujo a un 36,9%. De acuerdo con el INDEC, la reducción semestral de la brecha fue del 3,1% y del 5% interanual.
En la actualidad, una familia promedio en la Argentina necesita al menos $76.146,13 al mes para cubrir el costo total de la canasta básica alimenticia y los servicios públicos. Los hogares que perciben ingresos menores a este son consideradas como pobres.