ECONOMÍA
La AFIP y la Oficina Anticorrupción firman un convenio para trabajar en conjunto
Las entidades colaborarán para implementar el nuevo Registro de Integridad y Transparencia Empresaria.La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Anticorrupción (OA) firmaron un convenio para implementar de manera conjunta, el nuevo Registro de Integridad y Transparencia Empresaria (RITE).
El organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont, trabajará de la mano de la OA, lo que según la titular de la AFIP “fortalece las herramientas con las que cuenta el Estado”.
El convenio que fue firmado por los titulares de la OA y la AFIP, buscará “fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias del sector Empresarial, Estatal, Sociedad Civil y Academia”.
Además de “mejorar las capacidades estatales para la promoción de Políticas de Integridad”, según refirió el organismo, por lo que ambas entidades plantearán diversas propuestas para el diseño del RITE.
Esto, con el fin de “propiciar el intercambio de buenas prácticas y generar interacciones entre los sectores privado y público con mayor transparencia” como aseguró Marcó del Pont.
En la firma del acuerdo también participaron el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva y Juan Capello, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP.
Cuál será el rol de la AFIP en la implementación del RITE
Como organismo de recaudación de impuestos, la AFIP diseñará junto con la OA los formularios de integridad del RITE, además colaborará para crear la “caja de herramientas” del registro.
Esto, con el fin de prevenir la corrupción e “implementar políticas de transparencia e integridad en la gestión pública”, por lo que también se contará con la participación de otras organizaciones y el sector empresarial.
Además, la OA contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lograr consolidar el programa y así promover la “integridad en las organizaciones” y la articulación entre las empresas y el Estado.