ECONOMÍA

INDEC: la pobreza bajó 37,3 % a finales del año pasado

Pese al buen comportamiento, la cifra aún es más alta que la reportada en 2019.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 08:35

La pobreza se redujo significativamente durante el segundo semestre del 2021, según informó el INDEC; incluso la cifra superó las expectativas de los analistas, ya que marcó 3,3 % menos que al inicio del año.

De acuerdo con el informe, los índices de escasez para finales del 2021 alcanzaron un 37,3 % y, aunque la cifra es positiva, el número indica que la pobreza aún es más alta que en 2019, cuando fue de 35,5 %.

La pobreza fue de 51,4 % en menores de 15 años.

En relación al año 2020, en plena etapa de la pandemia, los niveles de pobreza llegaron al 42 %, lo que significa que unas 920.400 personas salieron de la escasez en 2021, según informó el Ministerio de Economía.

Pese a ello, si se analiza el relevamiento en todo el territorio nacional, unos 17 millones de argentinos aún viven en niveles de necesidad. Junto con la pobreza también cayó el índice de indigencia, que se ubicó en 8,2 %.

2,4 millones de personas viven en situación de indigencia.

Este porcentaje se mide en relación a la cantidad de personas cuyos ingresos no alcanzan a subsidiar el mínimo de alimentación. De acuerdo con los datos, los niveles de indigencia bajaron 2,5 % en relación al inicio del 2021.

El INDEC además reveló que las ciudades con más niveles de escasez son: Gran Resistencia, en Chaco, con el 52%; Concordia, en Entre Ríos, con 51,5%; seguido del Gran San Luis, con el 47,8%.

El 72 % de los hogares son considerados no pobres.

 

Por qué bajaron los niveles de pobreza

De acuerdo con los analistas, los índices de carencia económica se redujeron principalmente por la generación de empleo, aunque muchos de los trabajos actuales son de carácter informal.

Asimismo, se reportó un aumento en los montos que reciben las jubilaciones mínimas y las asignaciones familiares, lo que generó más ingresos para las familias, además hubo una leve reducción en el precio de los alimentos.

Cuyo es la región con mayor índice de pobreza con 42 %.

Esto, específicamente durante el segundo semestre del 2021, ya que al comienzo del año la inflación de alimentos marcó un 4 %, mientras que en el segundo periodo fue del 2,9 %.

Sumado a ello, los ingresos de los trabajadores también mejoraron, lo que contribuyó a que se redujeran los índices de escasez. 

Otras Noticias