ECONOMÍA

Con cambios de último momento, el acuerdo con el FMI llega al Congreso

La Cámara de Diputados ya estableció cuál será el cronograma de trabajo.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 14:48

Después de más de un mes de negociaciones, finalmente el acuerdo que negoció el Gobierno con el FMI entró al Congreso, por lo que ahora el ministro de Economía Martín Guzmán deberá defender la propuesta.

Según dieron a conocer fuentes oficiales, el documento ingresó al Parlamento al mediodía de este viernes, por lo que en los próximos días iniciará el debate en el Congreso para discutir el proyecto.

El proyecto busca que Argentina salga de la crisis económica.

No obstante, aunque el Gobierno se ha mantenido optimista, en las últimas semanas la tensión política ha aumentado, con lo que la última palabra sobre el acuerdo finalmente la tendrá el Congreso.

Así las cosas, el proyecto pasará primero por la Cámara de Diputados, donde se espera que sea discutido entre lunes y miércoles, luego de que Martín Guzmán haga la presentación del documento.

Las negociaciones terminaron ayer.

En el debate del lunes también estarán presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Luego, el martes la propuesta será discutida con diferentes gremios sociales, así como con diferentes representantes del sector empresarial, principalmente de la CGERA, APYME, UIA y ADEBA.

La propuesta será votada en los próximos días.

Con ello, el debate iniciará el miércoles, donde se espera que los parlamentarios voten a favor de la iniciativa que busca refinanciar 44 millones de dólares de deuda.

 

El documento fue modificado antes de entrar al Congreso

Tras varias horas de reuniones y debates internos, finalmente el Gobierno decidió hacer una pequeña modificación al acuerdo, con el fin de obtener el mayor apoyo posible de la oposición y el oficialismo.

El acuerdo podría firmarse el 22 de marzo.

En este sentido, en el proyecto llevado al Parlamento primero aparecerá la aprobación del programa para un nuevo financiamiento, ya que la oposición ha manifestado que solo votará por lo relacionado al endeudamiento.

Luego, en un segundo artículo se presentarán todos los anexos del entendimiento pactado hasta ahora con el organismo, lo que incluye el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico.

Otras Noticias