SOCIEDAD

Día Mundial de la Obesidad: más del 50% de la población argentina tiene problemas de sobrepeso

Expertos explican qué se puede hacer para controlar y prevenir la enfermedad.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 13:18

En el Día Mundial de la Obesidad, expertos y organizaciones científicas señalan cómo esta enfermedad con el tiempo se ha convertido en un problema de salud pública, frente al que todavía queda mucho por hacer.

Por ello, para concientizar y prevenir cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, ya que 30 millones de personas mueren cada año por problemas de sobrepeso, por lo que el evento es una gran oportunidad para hablar al respecto.

La obesidad también genera problemas en la salud mental.

El Día Mundial de la Obesidad busca, entre otras cosas, evidenciar una problemática que afecta a millones pues, según la OMS, en el mundo 1.900 millones de personas tienen sobrepeso y 650 millones tienen obesidad.

Para el caso de Argentina, el país ocupa el quinto lugar a nivel de Latinoamérica con más aumento de peso, esto, ya que más del 50% de la población tiene exceso de peso, lo que genera otros problemas de salud.

Según expertos, la obesidad es crónica y multifactorial.

Entre ellos, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades en los riñones o en el hígado y hasta cáncer, por lo que es necesario difundir la importancia de este problema.

En el país, 6 de cada 10 adultos tienen exceso de peso, mientras que en los niños en edad escolar el 30% de la población tiene sobrepeso y el 6% obesidad, principalmente por la mala alimentación y falta de actividad.

El sobrepeso limita la movilidad y causa problemas en las articulaciones.

Este problema además se agudizó con la llegada de la pandemia, pues en el último año, 6 de cada 10 argentinos subieron en promedio 3 kilos por el aumento del estrés y de la ansiedad.

 

“Todos necesitamos actuar”: el lema del Día Mundial de la Obesidad para este año

Bajo el lema “Todos necesitamos actuar”, la Federación Mundial de la Obesidad, organización que institucionalizó este evento desde el 2020, busca que todos tomen acciones para combatir la enfermedad.

Una práctica de ejercicio de al menos 30 minutos al día reduce el riesgo de obesidad.

En este sentido, tanto autoridades, organizaciones, expertos y ciudadanos pueden participar para prevenir la obesidad.

Esto mediante la promoción de la actividad física y alimentación saludable, así como con la creación de entornos saludables, en los que se promueva el bienestar y la calidad de vida.

Otras Noticias