ECONOMÍA

El FMI y el Gobierno cierran el acuerdo: qué se negoció y cómo será el sistema de pagos

El organismo aseguró que el programa busca que Argentina tenga un “crecimiento sostenible”.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 09:30

En las últimas horas, el Gobierno confirmó que finalmente cerró el acuerdo que se adelanta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de 44 mil millones de dólares.

Más tarde, el organismo ratificó en rueda de prensa que la negociación llegó a su etapa final, por lo que ahora solo queda que el Congreso debata la propuesta para que el FMI y el Ejecutivo firmen el programa.

En principio, las partes habrían logrado un acuerdo a nivel personal técnico, según confirmó el mismo FMI, con el objetivo de “proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos”.

Asimismo, el organismo ratificó que la propuesta busca que Argentina tenga un “crecimiento sostenible” para superar la crisis económica que enfrenta, por lo que el “acuerdo es pragmático y realista”.

Comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

Por su parte, el Ministerio de Economía explicó en su comunicado de prensa que lo acordado se conoce como Servicio Ampliado del FMI “que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

En este sentido, la cartera explicó que “el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI, y los demás después de cada revisión, esto, ya que la propuesta aún está sujeta a aprobación.

Además el ministerio indicó  que “el periodo de repago de cada desembolso es de 10 años con un periodo de gracia de 4 años y medio”, lo que significa que la deuda empezará a pagarse y hasta el 2026.

 

Cuáles son los puntos clave en el acuerdo con el FMI

El Gobierno y el organismo acordaron trabajar de manera conjunta para que Argentina supere su crisis económica, por lo que la negociación apunta a que la nación tenga un mayor crecimiento.

La propuesta necesita 129 votos para ser aprobada.

También, a reducir los índices de inflación, lo que “debe ser abordado desde un enfoque integral”. Además será prioridad acumular mayores reservas para que el “Estado tenga mayor autonomía en la ejecución de políticas públicas”.

Por supuesto, el acuerdo además va encaminado a reducir el déficit fiscal para que haya una mayor recuperación de la actividad económica, lo que ayudará a que se “fortalezca la moneda nacional”.

Las partes lograron un consenso sobre las tarifas de luz y gas.

Tras concretar el acuerdo, ahora solo queda que la próxima semana la propuesta empiece su debate en el Congreso, y si es aprobada, el acuerdo se podría cerrar antes del 22 de marzo, cuando vence el próximo pago.

Otras Noticias