SOCIEDAD

Alerta climática: habrá tormentas en varias provincias y no se descarta la caída de granizo

Las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en las zonas de mayor riesgo.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 14:06

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) advirtió sobre las condiciones del clima para las próximas horas y emitió varias alertas por tormentas, vientos y la posible caída de granizo en al menos 125 ciudades del territorio nacional.

Las tormentas afectarán principalmente a siete provincias y debido a eso se clasificó el nivel de alerta, cinco jurisdicciones están en alerta amarilla y dos están en alerta naranja por la intensidad de las lluvias para lo que resta del sábado.  

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones.

Santa Fe y Entre Ríos son las provincias en alerta naranja y de estas jurisdicciones son las ciudades de Rosario y Paraná las que recibirán tormentas más copiosas, por lo que las autoridades sugieren evitar las actividades al aire libre.

En tanto, están bajo alerta amarilla las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Las precipitaciones serán de moderadas a fuertes y piden a la población estar pendiente de las advertencias por medios oficiales.

La actividad eléctrica será mayor este fin de semana.

 

Cómo funcionan las alertas en el país

La alerta Naranja quiere decir que dicha región será afectada por tormentas fuertes que podrán ir acompañadas por intensas ráfagas de viento, actividad eléctrica y la posible caída de granizo, especialmente en periodos cortos.

Cuando hay alerta naranja se espera que se acumulen entre 70 y 90 milímetros de agua, aunque la cifra podría ser superada en algunos puntos. Se sugiere mantenerse lejos de árboles, zonas de deslizamiento y ríos.

La caída de granizo será mayor en Santa Fe y Entre Ríos.

Mientras tanto, la alerta amarilla se emite en las áreas que son afectadas con tormentas de variada intensidad, algunas más fuertes con ráfagas de viento importantes, actividad eléctrica y caída de granizo, aunque lo principal es la caída de agua.

Los valores de precipitación con alerta amarilla son de un acumulado de agua entre 30 y 70 milímetros que podrían ser superados localmente. Las autoridades sugieren no subestimar la fuerza del viento y tomar precauciones.

Otras Noticias