SOCIEDAD

Los casos de coronavirus bajaron un 97% a nivel nacional

Las autoridades destacan el avance en la campaña de vacunación contra la enfermedad.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 09:31

El Ministerio de Salud asegura que, durante las últimas seis semanas, los casos de coronavirus muestran una tendencia descendente y cada vez hay menos personas contagiadas que se encuentren internadas en las unidades de terapia intensiva del país.  

La Argentina experimentó el pico máximo de la enfermedad durante la segunda semana de enero, cuando se reportaron más de 800 mil contagios. La presencia de la variante Ómicron de coronavirus generó el mayor repunte de contagios, desde la llegada de la pandemia.

La enfermedad alcanzó su pico máximo en enero de este año.

Las autoridades de salud sostienen que, desde entonces, los casos de coronavirus bajaron hasta el 96.83% y se confirmó una disminución del 56% en el número de personas fallecidas diariamente y del 11.71% en la cantidad de internados en terapia intensiva.

En las últimas 24 horas, se contabilizaron 83.258 casos activos del virus, lo que significa solo un 0.96% del total de casos que se registran hasta la fecha, en total son 8.929.898. Respecto a las internaciones en terapia intensiva, la ocupación es del 39.5% a nivel nacional y de un 40% en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Aunque se registró una saturación en los centros de testeo, no colapsó el sistema sanitario nacional.

Las muertes entre las personas no vacunadas ascienden a 7.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que este número desciende a 2.3 entre las personas que cuentan con una sola dosis o con el esquema completo de vacunación aplicado hace más de seis meses.

La mortalidad entre quienes tienen las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus y entre quienes tienen dos dosis aplicadas hace menos de 120 días o cuentan con tres vacunas contra la COVID 19 es de 0.9 por cada 100 mil habitantes.

La variante Ómicron causó un fuerte repunte de casos, especialmente en el AMBA.

 

El efecto de la variante Ómicron

La variante Ómicron se convirtió en la predominante a nivel nacional, como ha ocurrido en otros países del mundo y ha demostrado ser menos grave que el resto de las variantes antes identificadas. Sus síntomas fueron leves en la mayoría de las personas vacunadas.

Más de la mitad de la población argentina cuenta con tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La mutación afecta en menor forma a las personas con el esquema completo de vacunación, que en la Argentina representa más del 80% de la población total. La campaña de inmunización avanza y las autoridades, por el momento, no confirman la aplicación de una cuarta dosis.

Otras Noticias