POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: Juntos por el Cambio aseguró que "no empujará a la Argentina al default"

La coalición subrayó que va a “votar lo más cohesionadamente posible” a la propuesta.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 11:48

Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sustentará ante la Cámara de Diputados la propuesta que se negocia con el FMI, sobre lo cual Juntos por el Cambio empieza a definir su postura.

Esto luego de que la mesa nacional de la coalición se reuniera este domingo para definir su estrategia frente al tratamiento que tendrá el proyecto en el Congreso y sobre el cual Juntos por el Cambio ha hecho varias críticas.

El Gobierno necesita reducir el déficit fiscal para cumplir con el acuerdo.

Si bien Juntos por el Cambio aseguró que "no empujará a la Argentina al default", por ahora no ha dejado en claro si aprobará o no la negociación, ya que también esperan a que el ministro de Economía presente la propuesta.

No obstante, la oposición sí manifestó que "no comparte ni está de acuerdo" con lo presentado en el programa económico que hace parte del proyecto, con lo que se espera vote solo por el refinanciamiento.

El Congreso recibió la propuesta la semana pasada.

Incluso minutos antes de que la propuesta fuera enviada al Congreso, el equipo de economía realizó varios ajustes al documento, para tener en cuenta el pedido de la oposición y así ganar la mayoría de votos posibles.

En consecuencia, los diputados esperan que el ministro de Economía pueda resolver las dudas que tienen en relación a la refinanciación para definir si votarán o no a favor de esta.

Mauricio Macri dejó una deuda de 44 mil millones de dólares.

Entre tanto, la oposición afirmó que "mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido", pese a ello, hasta la semana pasada, los diferentes partidos políticos de la coalición mostraban una postura bastante dividida frente al acuerdo.

 

El desafío del ministro de Economía será convencer a Juntos por el Cambio

En medio de la tensión política entre el oficialismo, Martín Guzmán debe buscar el apoyo de la oposición para que la propuesta se apruebe en debate y pase esta misma semana al Senado.

El Gobierno confía en que el oficialismo y la oposición respaldarán la propuesta.

No obstante, el panorama es más complejo luego de las declaraciones de Alberto Fernández en el inicio de las sesiones ordinarias, donde recalcó que su gobierno debía pagar las consecuencias de una deuda que negoció Mauricio Macri.

En este sentido, la titular del PRO, Patricia Burllich, aseguró que JxC no acepta que el Gobierno diga: "Toda la responsabilidad histórica es de Juntos por el Cambio, no vamos a aceptar eso”.

El proyecto necesita 129 votos antes de ser llevado al Senado.

Con ello, ratificó que los diputados van solo a “acompañar el financiamiento, el acuerdo no” y añadió que el programa no solo “deja una bomba hacia el futuro, sino que destruye en el presente la posibilidad de que la Argentina salga de la crisis”.

Otras Noticias