ECONOMÍA

Día clave: Martín Guzmán presentará hoy el acuerdo con el FMI ante la Cámara de Diputados

El Gobierno busca que la votación se dé esta misma semana con el apoyo del oficialismo.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 08:34

Luego de llevar la propuesta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el Congreso, a finales de la semana pasada, el debate comenzará hoy en la Cámara de Diputados.

La discusión empezará con la presentación de la propuesta que se trazó con el organismo por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien buscará defender a toda costa la negociación con el FMI.

El ministro de Economía deberá sustentar la propuesta.

Por ello, este domingo, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y los diputados del Frente de Todos se reunieron para trazar el cronograma sobre el debate del FMI.

Al encuentro también asistió, de manera sorpresiva, Martín Guzmán, quien busca el mayor apoyo del oficialismo para que la propuesta avance y sea votada esta misma semana.

El Frente de Todos decidió cuál será el cronograma de trabajo.

Al respecto, Heller le aseguró al presidente que hará todo lo que esté en sus manos para que se avance con la votación y la propuesta pueda pasar, antes de que termine esta semana, al Senado.

No obstante, el Gobierno necesita 129 votos a favor para que la propuesta sea discutida en el Senado, por lo que los diputados tienen una apuesta contra reloj para discutir el proyecto.

La negociación le dará más reservas al país.

 

Cómo están los votos del oficialismo frente al acuerdo con el FMI

Si bien desde un principio las opiniones para respaldar la propuesta del organismo han estado divididas, Massa le aseguró al Gobierno que apoyará el proyecto y que trabajará para que los diputados lo respalden.

Por responsabilidad y por convicción voy a trabajar muy fuerte para que este acuerdo salga”, expresó. Bajo esta misma línea está el presidente del Frente de Todos, Germán Martínez.

El acuerdo técnico fue cerrado el jueves.

Martínez también le prometió al presidente que trabajaría para lograr el apoyo del oficialismo, con lo que se espera que la mayoría de parlamentarios respalden la iniciativa.

No obstante, el mayor desafío será convencer a los diputados que por ahora han dicho que se abstendrán de votar la propuesta, lo que obligaría al Ejecutivo a buscar más votos entre la oposición.

La negociación podría cerrarse antes del 22 de marzo.

Además el Gobierno todavía deberá enfrentar a quienes desde un inicio han rechazado el acuerdo, entre ellos, Máximo Kirchner, y los legisladores que le darían su respaldo al expresidente del bloque de diputados.

Otras Noticias