ECONOMÍA

Roberto Feletti se reunirá con los molineros para analizar medidas sobre la suba en el trigo

El secretario aseguró que el fideicomiso no es suficiente para enfrentar la crisis.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 12:43

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este lunes con los representantes de la industria molinera para trazar estrategias que puedan garantizar el suministro de harina en el país.

Esto dado que el conflicto entre Rusia y Ucrania disparó el precio del trigo, por lo que el secretario buscará junto a los empresarios cómo estabilizar el mercado interno, ya que el trigo alcanzó niveles históricos, según indicó Roberto Feletti.

En menos de dos semanas los commodities alcanzaron precios récord.

“Lo que más me preocupa hoy es la disparada del precio del trigo a niveles internacionales, pues la tonelada de $280, hace un mes, a $490, que llegó estos días, es un impacto muy grande”, expresó Roberto Felleti.

Además el funcionario añadió: "Hay una presión muy grande en el trigo", ya que Rusia y Ucrania exportan el  29% del trigo y el 19% del maíz  en el mundo , por lo que se necesitan medidas urgentes para atender la crisis que se avecina.

La producción de pan podría verse afectada por la escasez de harina.

“Si no tenés mecanismos suficientes de desacople, va a haber tensión", expresó Feletti, quien también aseguró: "Hoy las medidas que ponemos para ese desacople frente a los precios internacionales pueden llegar a ser insuficientes".

Por ello, al mandatario le preocupa que con los precios del trigo disparados y la escasez de harina en el mercado interno, los precios de varios productos se disparen, entre ellos el del pan.

Los productores están a la expectativa de que el precio del trigo siga en aumento.

"Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo de pan francés en un rango de $220 a $260 con una bolsa de harina a $1.300. Hoy ese acuerdo se está resquebrajando”, aseguró el funcionario.

 

Para Roberto Feletti el fideicomiso del trigo no “es suficiente”

Ante la escalada bélica entre Rusia y Ucrania y los mercados internacionales disparados, en pasados días el secretario anunció la creación de un fideicomiso de trigo para amortiguar las subas de precios.

La bolsa de harina subió unos $700 pesos.

Sin embargo, ante el complejo panorama que enfrenta el mundo hoy por el conflicto, esta medida no sería suficiente: “Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y los fideos es insuficiente frente a esta suba de precios”, expresó.

Otras Noticias