POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: ad portas de la votación, el oficialismo y la oposición trazan sus estrategias

Ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, sustentó la propuesta y resolvió las dudas de los diputados.
martes, 8 de marzo de 2022 · 10:34

Mientras crece la tensión política en torno al debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno trabaja para alcanzar la mayoría de votos en el Congreso.

Por lo pronto, tanto el oficialismo como la oposición trazan sus estrategias para definir cuál será su posición ante la negociación con el organismo, ya que se prevé firmar el acuerdo con el FMI este mismo mes.

El Gobierno busca refinanciar una deuda de 44 millones de dólares.

Aunque por ahora no hay nada definido y los bloques parecen estar divididos, el Gobierno confía en que alcanzará la mayoría de los votos para que la propuesta del FMI sea aprobada.

Esto si se considera que representantes del oficialismo como Germán Martínez, presidente del Frente de Todos, le han dado su respaldo a Alberto Fernández para que la propuesta cuente con el aval de los representantes.

Las opiniones siguen divididas en el Congreso.

"Vamos a intentar en la semana poder estar en condiciones de darle media sanción en Diputados", expresó Martínez, quien desde que asumió la presidencia del bloque dejó claro su apoyo a la iniciativa del Gobierno.

Entre tanto, los representantes de Juntos por el Cambio aseguraron que apoyarán la refinanciación pero que no votarán a favor del programa económico que acompaña el acuerdo con el organismo, lo que no deja muy clara su postura.

El FMI aseguró que acuerdo es pragmático y realista.

 

Cómo avanza el debate sobre el acuerdo con el FMI

Ayer, el ministro de Economía Martín Guzmán y otros miembros del gabinete sustentaron ante la Cámara de Diputados el acuerdo técnico que se trazó con el FMI.

Durante 7 horas de intenso debate, el ministro además resolvió las dudas de los diputados, especialmente de la oposición, quienes han lanzado duras críticas al acuerdo.

Martín Guzmán busca cerrar la negociación cuanto antes.

Entre tanto, para este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tiene previsto reunirse con los principales referentes de Juntos por el Cambio y de la bancada oficialista.

Esto, con el fin de buscar consensos ante la firma de los dictámenes de comisión y para conformar el quórum para la sesión y la votación del proyecto. Si todo avanza, la propuesta sería votada entre jueves o viernes.

Otras Noticias