ECONOMÍA

Impuesto rosa: las mujeres pagan hasta un 12% más que los hombres en algunos productos

En el Día Internacional de la Mujer las ciudadanas reclaman condiciones de igualdad y equidad.
martes, 8 de marzo de 2022 · 09:46

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la consultora Focus Market realizó una investigación para conocer cómo está el mercado nacional en relación al impuesto rosa.

El impuesto rosa, o también conocido como pink tax, es un concepto que hace referencia al extra implícito que pagan las mujeres por algunos productos similares o iguales a los que consumen los hombres.

Los productos femeninos y masculinos con mismas características no deberían variar de precio.

El término impuesto rosa que proviene de Estados Unidos, evidencia hoy cómo hasta en estos aspectos las mujeres no tienen las mismas condiciones de igualdad o equidad en relación a los hombres.

De acuerdo con el estudio de la consultora, en Argentina las mujeres pagan más que los hombres por al menos 8 productos, incluso en algunos la diferencia alcanza un 12%.

Las mujeres también suelen ganar menos que los hombres.

La investigación arrojó que de 14 productos analizados, 8 presentan diferencias de precio entre las líneas femeninas y masculinas, mientras que 4 cuentan con el mismo valor, y los restantes tienen un precio menor en la línea femenina.

Por ejemplo, una colonia infantil de 80 ml para niños tiene un valor de $485, mientras que para niñas se consigue en $522, es decir un 8% más. Por su parte, en perfumes para adultos hay una diferencia de hasta el 20% más para mujeres.

Las desigualdades se ven incluso en productos infantiles.

Otro de los productos analizados fueron las afeitadoras, que en su versión masculina están un 11% más baratas que la línea femenina, cuando el producto tiene la misma funcionalidad.

 

Qué dice Focus Market sobre el impuesto rosa

En principio, la consultora detalla que en el último año la diferencia de precios para algunos productos femeninos y masculinos aumentó un 1%, ya que en 2021 el promedio era de 11%.

El pink tax no es en realidad un impuesto, sino un término para referir la diferencia de precios sobre los mismos productos en líneas femeninas y masculinas.

No obstante, el hecho que hoy haya productos sin ajustes en las tarifas que años atrás presentaban una diferencia, es un gran avance, como expresó Damián Di Pace, director de Focus Market.

“Hemos visto mejoras en algunos segmentos, como los desodorantes, o en empresas de cosmética. En estas últimas, hubo una igualdad con campañas promoviéndolo”.

Las mujeres también reclaman mayor participación en altos rangos.

Además, el analista añadió: "El mercado va resolviendo el diferencial en forma gradual y lenta pero avanzando hacia un mayor equilibrio en el fenómeno en el mercado local".

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