ECONOMÍA

Revalúo inmobiliario: el Gobierno actualizará el valor de las propiedades a nivel nacional

La medida busca aumentar la recaudación de bienes personales y lograr ingresos por $65.000 millones este año.
martes, 8 de marzo de 2022 · 08:44

En el marco de las negociaciones que el Gobierno adelantó con el Fondo Monetario Internacional, se acordó establecer un revalúo inmobiliario nacional, que impactará la recaudación de impuestos inmobiliarios de las provincias.

El Ejecutivo buscará actualizar el valor de las propiedades para así obtener un aumento en la recaudación de bienes personales, esto, según el Gobierno, para lograr ingresos por $65.000 millones en 2022 y $130.000 millones en 2023.

La medida impactará especialmente a la clase media.

Asimismo, con la actualización de las valuaciones fiscales, estas serán más cercanas a su valor de mercado, lo que creará un impacto positivo en torno al 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI), como expresó el Gobierno.

La medida fue anunciada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró que se trabaja para tener actualizados los revalúos de aquí a septiembre.

El procedimiento se realizará a través de la AFIP.

“En estrecha coordinación con  los Gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022”, indicó.

Para calcular el nuevo valor, se volverá a implementar una fórmula que fue desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires y que estuvo vigente hasta el año 2018, y que también fue implementada por la AFIP en 2013.

Solo en la Ciudad, el valor de los inmuebles ha aumentado hasta un 40% en los últimos 4 años.

 

Cuántas propiedades espera revaluar el Gobierno

Con base al acuerdo del FMI, el Ejecutivo prevé que “este proceso pueda alcanzar 400.000 contribuyentes, o cerca de 597.000 propiedades urbanas sujetas al impuesto anual sobre los bienes personales“.

En este sentido, si el revalúo fiscal inmobiliario logra estar listo para septiembre, el proceso de actualización podría entrar en vigencia para el año fiscal 2022, según se estableció en el acuerdo.

El acuerdo con el FMI ya entró al Congreso para su debate.

Ya que lo que se busca es "ampliar la base imponible pero sobre todo de los tributos de mayor progresividad”, lo que a su vez permitirá reducir el gasto público, según remarcó Marcó del Pont.

Otras Noticias