POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: el Gobierno deberá cambiar un artículo clave a pedido de la oposición

Entre tanto, el oficialismo sigue dividido y aumentan las dificultades para sumar votos.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 14:10

En medio del debate que se lleva a cabo en el Congreso con respecto al acuerdo con el FMI, el Gobierno deberá cambiar la redacción de la propuesta a fin de que la oposición le dé su respaldo al proyecto.

Aunque el ministro de Economía se habría comprometido con el organismo a que los legisladores acompañarían la negociación tal como está, el presidente Alberto Fernández no descarta realizar ajustes al documento del FMI.

La oposición no apoya el programa económico del acuerdo.

En consecuencia, el titular de la Cámara de diputados, Sergio Massa fue convocado a la Casa Rosada luego de que este se reuniera con los principales representantes de Juntos por el Cambio este martes para discutir el texto del FMI.

Durante su encuentro, la oposición le aseguró a Massa que no aceptará el acuerdo si no se realizan ajustes a la propuesta, tanto en relación al artículo de la refinanciación, como del programa económico.

Las discusiones avanzan en el Congreso con diferentes sectores.

"¿Por qué vamos a darle el voto a un texto que dice que la inflación del 2022 será de 40% y que la emisión bajará al 1%? No nos pueden pedir eso, es absurdo", le expresó Mario Negri a Sergio Massa al inicio de la reunión.

En caso de que el proyecto finalmente no se modifique, Juntos por el Cambio promoverá una propuesta, para que solo se vote por el plan de refinanciamiento de 44 mil millones de dólares. 

El presidente espera el apoyo del oficialismo.

 

El oficialismo sigue dividido ante el acuerdo con el FMI

Mientras en la Casa Rosada se discute si se harán o no modificaciones al documento que se concretó con el organismo, el bloque oficialista todavía busca votos a favor de la iniciativa.

Esto debido a que varios de los diputados han mostrado su rechazo al proyecto, incluso algunos se abstendrían de participar en la votación, lo que sería muy perjudicial para el Gobierno.

El Gobierno necesita cerrar el acuerdo lo antes posible.

Sumado a ello, Juan Grabois afirmó que sus diputados no votarán a favor del acuerdo, bajo el argumento de que “al FMI no le van a faltar excusas para enviarnos al default. Es una pistola sobre las sienes de la Argentina”.

Así las cosas, el Ejecutivo tiene cada vez más complicado el panorama, pues aunque sabe que cumplir con el acuerdo será todo un desafío, también asegura que es la única salida que tiene el país para superar la crisis.

Otras Noticias