Argentina recibió la primera familia de ucranianos que escapan de la guerra

La Cancillería le otorgará visa humanitaria a los ciudadanos que necesiten refugio.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 14:48

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, Argentina recibió este martes a la primera familia de ucranianos que escapan de la guerra, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Los extranjeros son una mujer con un hijo de 9 años y su abuela; el marido tuvo que quedarse en su país debido a la orden del presidente Zelenski de no dejar salir hombres ucranianos entre los 18 y 60 años para que defiendan el territorio.

Los ciudadanos caminan kilómetros para cruzar las fronteras.

Aunque los nombres de los ucranianos se mantienen en reserva, se pudo conocer que llegaron en perfectas condiciones y que inicialmente serán alojados en la provincia de Buenos Aires.

Los ciudadanos habrían arribado al país con el apoyo de la comunidad ucraniana que reside en Argentina, y no a través de las oficinas consulares con una solicitud de refugio.

Miles de familias se han separado por el conflicto.

Según notificó el diario Perfil, la familia logró salir de Ucrania por la frontera con Polonia. Después se instalaron unos días en los Países Bajos, desde donde consiguieron ser trasladados a Argentina.

No obstante, se prevé que en las próximas semanas arriben más ciudadanos refugiados del territorio ucraniano, tanto argentinos como ciudadanos de otras nacionalidades que requieran un lugara salvo y asistencia humanitaria por el conflicto.

En los pasos fronterizos se brinda asistencia humanitaria.

 

Argentina otorgará una visa humanitaria a los ucranianos

La Cancillería anunció que le otorgará un visado en categoría de residente temporal a los ucranianos que necesiten refugio ante la escalada bélica en su país. El beneficio también aplicará para extranjeros que residían en Ucrania.

La residencia se otorgará por un periodo de 3 años con posibilidad de solicitar residencia permanente, dado que se desconoce cuánto durará el conflicto y las repercusiones que sufrirá el territorio a largo plazo.

La Cancillería brinda asistencia consular a connacionales y a extranjeros.

Entre tanto, con el apoyo de la oficina consular y de Cascos Blancos, 86 argentinos han sido evacuados de Ucrania con todas las condiciones de seguridad posibles, pues pese a las sanciones, Rusia no retrocede con su operación militar.

Otras Noticias