ECONOMÍA
El sector petrolero cerró paritarias con un importante aumento salarial
Las partes se volverán a reunir el próximo 5 de abril para negociar los incrementos del 2022.Las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero se reunieron este lunes con los sindicatos petroleros de todo país y con el Ministerio de Trabajo para acordar el aumento de marzo y cerrar paritarias del 2021.
Si bien la comisión ya había definido los pagos correspondientes a las paritarias del año pasado, correspondientes entre junio del 2021 y mayo de 2022, en el acta se estableció adelantar el aumento de mayo en marzo.
Así las cosas, en el cierre de las paritarias se estableció que el incremento del 10% correspondiente a mayo, será pagado este mes, con lo que los trabajadores cobrarán un 20% de aumento salarial.
Con ello, el valor a pagar a los empleados del sector será de $145.000 en marzo, con lo que se completa el ajuste del 35% pactado en noviembre del año pasado, del cual ya se pagó un 15% en enero.
Tras realizar el cambio, las partes también acordaron que las paritarias del 2022 tendrán lugar entre abril de este año y marzo del 2023, por lo que el próximo mes se volverán a reunir para fijar los respectivos aumentos.
“A partir del 5 de abril, se empieza a discutir la nueva paritaria 2022-2023 que llega hasta diciembre, de la que vendrán las reivindicaciones que van a tener mucho que ver para que la mujer, por ejemplo, siga creciendo” indicó el sindicato de petróleo.
Las paritarias petroleras acordaron un incremento adicional
En un tercer acuerdo, las partes establecieron en la asamblea que “se otorgará un aumento adicional en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre mayo de 2021 y marzo de 2022 y el 35% ya otorgado".
A su vez se acordó “otorgar una mejora salarial de 135 mil pesos al personal que se desempeña en la industria y que presta tareas exclusivamente en jornada de 8 horas" según señala el acta.
En el encuentro, participaron: el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el presidente de YPF, Pablo González, y representantes de las cámaras empresariales CEPH y CEOPE.