ECONOMÍA

Según el Ministerio de Trabajo, el nivel de desempleo en mujeres fue el más bajo desde el 2017

Aunque la situación ha cambiado, la desigualdad de género aún está presente en el mercado laboral.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 09:43

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, donde varios colectivos feministas salieron a las calles para reclamar el respeto de sus derechos, el Ministerio de Trabajo entregó un balance sobre cómo está el mercado laboral para las mujeres.

Según refirió la entidad, los indicadores muestran que la tasa de desempleo para mujeres ha disminuido en los últimos años; no obstante, el Ministerio de Trabajo reconoce que aún hay una marcada desigualdad de género en el mercado.

Las mujeres reclaman mejores condiciones salariales.

Esto, si se considera que mientras de cada 100 hombres 86 tienen empleo, para el caso de las mujeres, de cada 100, 63 están ocupadas laboralmente, según explicó el Ministerio de Trabajo.

No obstante, en el último trimestre del año 2021, la situación mejoró un poco: es el periodo con menor tasa de desempleo en mujeres desde el año 2017, lo que indica que la brecha empieza a reducirse.

La desigualdad de género está presente en casi todos los aspectos sociales.

De acuerdo con el informe del Ministerio, la tasa de desocupación de las mujeres en el último trimestre del año pasado, fue del 9%, es decir 1,9% por debajo de los niveles que había antes de la pandemia, cuando llegaba a 10,8%.

Además, es la cifra más baja de los últimos 5 años, ya que en el 2017 el nivel de desempleo en mujeres fue de 9,5%, durante el mismo periodo de estudio, lo que demuestra que el mercado laboral femenino se recupera.

Hoy las mujeres ocupan cargos que por lo general eran asignados  a hombres.

Pese a ello, el nivel de desocupación laboral en mujeres es un 30% mayor que en el caso de los hombres, lo que también se ve reflejado en las diferencias salariales y en la ocupación de cargos ejecutivos, donde predominan los varones.

 

El Ministerio de Trabajo destacó la participación laboral de las mujeres en el último año

Si bien todavía hay significativas diferencias en los niveles de desempleo entre hombres y mujeres, en el 2021 la brecha logró reducirse, ya que fue el año en el que más mujeres se vincularon a una actividad laboral.

El mercado laboral tiene pocas áreas dispuestas para las mujeres.

Según el Ministerio, para el último trimestre del año, se contabilizaron 230 mil mujeres ocupadas laboralmente más que en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

Esto representa un incremento del 4,5%, pues del total de la población que accedió a un empleo el 76% fue mujer y solo un 24% fue varón. Esto gracias a que la población juvenil ha incursionado en el mercado laboral.

Otras Noticias