ECONOMÍA

El Gobierno promete que no faltará la provisión de gas durante el invierno

El país deberá aumentar la producción interna y reducir las importaciones del combustible.
viernes, 1 de abril de 2022 · 12:02

En medio de las afectaciones que le deja al mundo el conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente sobre el abastecimiento de gas, el Gobierno aseguró que el suministro no faltará en el país durante el invierno.

El anuncio fue hecho por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien también aseguró que ya se diseñan varias estrategias para atender la demanda del recurso, por lo que incluso se importaría más gas de Bolivia.

El mundo podría enfrentar una escasez de gas a causa de la guerra.

El objetivo será pasar de los 12 a los 20 millones de metros cúbicos diarios de gas, para garantizar el abastecimiento en los hogares argentinos para los meses de frío que se avecinan.

Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez, adelantan diferentes negociaciones y conversaciones con varios países para que no falte el recurso.

Martín Guzmán sostuvo encuentros con petroleras de Estados Unidos para garantizar el suministro.

A su vez, el Gobierno prevé que se aumente la producción interna en el área de Vaca Muerta para que el país logre disminuir las importaciones, que se han visto afectadas por las subas en los precios internacionales a causa de la guerra.

Al respecto, Cerruti adelantó que la próxima semana el ministro de Economía y el secretario de Energía entregarán detalles sobre los acuerdos que se gestionan actualmente.

El 16 % del gas que se consume en el país es importado.

 

Cuánto habrá que pagar por gas para cubrir la demanda nacional

De acuerdo con datos oficiales, durante el 2021 se destinaron unos 1.100 millones de dólares para cubrir el pago de las importaciones de gas, valor que este año se triplicará.

Ante la escalada de precios internacionales, se estima que para cubrir la demanda local, el Gobierno debe destinar entre 4.500 y 5.500 millones de dólares para garantizar el suministro.

Podrían presentarse cortes del servicio para la industria.

Esto, ya que se requiere la importación de unos 70 millones de buques de GNL, el cual se emplea tanto en hogares como en comercios e industria, especialmente en el invierno.

Pese a los altos costos, el Gobierno prevé que haya “abastecimiento pleno” o que si se presenta escasez esta afecte solo al sector industrial y no a los hogares argentinos.

Otras Noticias