SOCIEDAD

Piqueteros de la 9 de Julio levantaron el acampe: a qué acuerdo se llegó con el Gobierno

Se encontraban desde el miércoles a las afueras del Ministerio de Desarrollo Social.
viernes, 1 de abril de 2022 · 19:52

Las organizaciones sociales y colectivos de piqueteros que se encontraban apostados desde el miércoles a las fueras del Ministerio de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio, comenzaron a levantar hoy el acampe que mantuvo congestionado por casi tres días el tráfico vehicular en el centro porteño.

Pasadas las 13 horas de hoy, los movimientos de piqueteros empezaron a desarmar las carpas y a desmantelar el campamento improvisado que imposibilitó el funcionamiento del Metrobús y generó kilométricas filas de vehículos en toda el área de Microcentro desde mediados de semana.

Ocho cuadras de la 9 de Julio, entre las Avenidas San Juan y 25 de Mayo, estuvieron cortadas en ambos sentidos desde el miércoles. 

La medida de fuerza, que fue convocada por el Bloque Piquetero Nacional y diversos movimientos sociales, exigía, entre varias cosas, una mayor asistencia del Estado a los servicios de alimentación comunitaria y comedores populares del país.

Además, piden la creación de nuevas plazas laborales, la ampliación del Programa Potenciar Trabajo y un aumento “más realista” para el subsidio mensual. Los piqueteros reclaman por un ajuste que les permita hacerle frente al alto índice de inflación actual; sin embargo, el Gobierno se opone a concederles otro aumento. 

A esta hora, el tráfico por la 9 de Julio ya se encuentra habilitado, igual que el servicio de Metrobús. 

 

Qué se acordó con el Ministerio de Desarrollo Social

Esta semana, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con los líderes de la Unidad Piquetera Nacional para escuchar sus demandas y establecer una estrategia que les permita llegar a un acuerdo con el Gobierno. 

En el encuentro, el ministerio se comprometió a “mejorar las políticas alimentarias” y a “aumentar las partidas de los comedores comunitarios”. También acordaron incrementar los insumos alimenticios de las cooperativas sociales y dotarlas de nuevas herramientas y equipos para garantizar la producción diaria.

Solo se mantiene un piquete en la autopista Riccheri, a la altura de Camino de Cintura, en reclamo por el acceso a los servicios eléctricos. 

En cuanto a la apertura de nuevas plazas de trabajo, el Gobierno prometió habilitar más concesiones laborales e incluir a nuevas cooperativas de construcción para la rehabilitación de diferentes obras y la construcción de proyectos urbanos

Respecto a la última demanda, la de la ampliación y el aumento del Plan Potenciar Trabajo, el ministerio de Desarrollo Social aclaró que “aún no se ha alcanzado el quórum para cumplir con esta petición”, por lo que la medida todavía se encuentra en discusión.  

Otras Noticias