POLÍTICA

Comienza la ronda de consultas para modificar la ley de alquileres

La Comisión de Legislación General escuchará a asociaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias.
lunes, 11 de abril de 2022 · 09:39

En la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados comenzará este martes la ronda de consultas para modificar la ley de alquileres, a fin de continuar el debate.

La ronda de consultas incluirá a asociaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, así como otros especialistas en el proyecto, ya que se prevé tomar una decisión final sobre la ley de alquileres antes de que termine abril.

Los inquilinos tendrían que pagar un mes de alquiler y uno de deposito.

En total se llevarán a cabo 3 reuniones para discutir la ley de alquileres. La primera se realizará mañana entre las 13:00 y 17:00 horas de forma virtual. Luego, se reunirán de forma presencial el 19 y 20 de abril.

Posteriormente, tras escuchar a cada una de las partes, la comisión tiene previsto realizar el debate interno entre el martes 26 y miércoles 27 para emitir una decisión esa misma fecha.

Los diputados proponen crear un organismo que fije precios de referencia de las viviendas.

No obstante, los diputados cuentan con 30 días hábiles para emitir el dictamen, los cuales, contados a partir del 5 de abril, vencen el 18 de mayo, plazo que la Cámara se autoimpuso.

Aunque varios artículos del proyecto se mantendrán, la mayor discusión se centrará en los tiempos de los contratos, que hoy son a 3 años, y la actualización de las rentas.

La actual ley ha sido considerada como un "fracaso".

 

Quiénes participan en el debate de la ley de alquileres

Si bien no se piensa que la normativa sea derogada en su totalidad, se prevé que al menos sí se modifiquen los artículos de mayor polémica, ya que esto ha dificultado las condiciones para que los inquilinos puedan alquilar.

El debate se llevará a cabo por parte de la comisión, que cuenta con una gran mayoría de representantes del Frente de Todos, con 16 integrantes, mientras que Juntos por el Cambio aportará 14.

Los diputados esperan llegar a un consenso lo antes posible.

Además se suma un integrante del interbloque Federal. Entre los diputados se encuentran: Paula Penacca, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Lia Marín, Mónica Litza y Carolina Gaillard.

También se encuentran Carla Carrizo, Karina Banfi, Margarita Stolbizer, Pablo Tonelli, Omar de Marchi, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro, Graciela Camaño, entre otros.

Otras Noticias