SOCIEDAD

La ANMAT prohibió la venta de una tradicional comida mexicana

El organismo consideró que el producto era un riesgo para la salud de los consumidores.
lunes, 11 de abril de 2022 · 13:40

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y producción de una tradicional comida mexicana, a través de su Boletín Oficial.

El organismo vetó la elaboración de “la sal de grillos”, ya que algunos de sus ingredientes no son autorizados para su consumo en el país, según indica el informe de la ANMAT.

La marca también ofrece grillos horneados.

Por esta razón, la ANMAT prohíbe "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: Sal de grillos - Receta de México marca Chepulines”.

Esto, dado que "en el Código Alimentario Argentino (CAA) no está contemplado el uso de grillos como ingrediente", y en consecuencia, su consumo podría representar un riesgo para la salud.

La sal de grillos es usada como condimento.

 

Qué razones tuvo la ANMAT para prohibir este producto

Tras realizar una investigación, el organismo pudo comprobar que la Sal de Grillos es un alimento que carece de "registros sanitarios”, y al estar falsamente rotulado se considera un producto ilegal.

La decisión se tomó luego de recibir "una denuncia en el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)".

En algunos países los grillos se usan como fuente de alimento.

En dicha denuncia se establecía que el producto no cumplía con "la normativa vigente", por lo que se solicitó realizar una inspección el establecimiento Jonny’sMarket en CABA, donde el artículo era comercializado.

Además, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, se pudo corroborar que el establecimiento de razón social “Chepulines” no tenía registros del producto en mención.

El organismo estableció que el producto es fraudulento.

En consecuencia se sacó del mercado la “Sal de grillos - Receta de México marca Chepulines - CH - Cocina Ento Peso neto 60 g, venc. 10 JUN 2022, Elaborado por Chepulines, Ciudad de Buenos Aires - CP 1425, Industria Argentina”.

Por ello, a partir de ahora, este producto no podrá ser elaborado o comercializado en ninguna parte del país, restricción que también aplica para ventas por canales virtuales.

Otras Noticias