ECONOMÍA

Paro nacional de transportistas: dónde se realizan las movilizaciones y qué reclaman los camioneros

La medida de protesta fue convocada por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).
lunes, 11 de abril de 2022 · 12:25

Desde las 00:00 horas de este lunes, se dio inicio en todo el país al paro nacional de transportistas, el cual fue convocado desde principios de abril por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

La medida de fuerza de los conductores se desarrollará en todo el país, en especial, en los puertos, según comunicaron los transportistas. La protesta surge en rechazo al faltante de gasoil en las estaciones de servicio.

El paro le dejará pérdidas al sector.

Los transportistas anunciaron que la movilización que se realiza en cruces de rutas, centros de acopio y puertos graneleros podría extenderse hasta que obtengan una respuesta a sus reclamaciones, por parte de las autoridades competentes.

A tan solo horas de haber iniciado el paro, en los principales puertos del país ya se presentan problemas para ingresar y despachar camiones, según señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera.

La Federación solicita una respuesta a sus peticiones.

“Hay piquetes en la mayoría de los lugares lo que imposibilita que los 21 puertos puedan estar operativos. Es un grave daño para la exportación pero también va a afectar todo el comercio de granos porque lo paraliza”.

Además, Idígoras añadió que “es prioritario que el Gobierno actúe y que busque una solución al abastecimiento de gasoil”; esto, dado que en gran parte del país hay desabastecimiento.

El paro se realizará por tiempo indeterminado.

 

Qué reclaman los transportistas

Los camioneros exigen soluciones inmediatas frente a varias problemáticas; la principal, la escasez de gasoil, que en las últimas semanas ha llevado a las estaciones de servicio a racionar el suministro.

Sumado a ello, los conductores reclaman por los altos precios del combustible, por lo que exigen la “actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos” así como la reglamentación de una “cláusula gatillo”.

La falta de gasoil afecta las cosechas de abril y mayo.

Desde la Federación también manifiestan: “no podemos seguir viajando en estas condiciones” por lo que su reclamo continuará “hasta lograr respuestas”.

Si bien los transportistas han dicho que no realizarán cortes de ruta, la medida de fuerza ya afecta los puertos, donde se espera una menor afluencia de camiones.

Otras Noticias