ECONOMÍA

Ruta de la Seda: así avanza el acuerdo comercial entre China y Argentina

El país espera recibir financiamiento por US$23.700 millones para infraestructura, comercio, agricultura y telecomunicaciones.
lunes, 11 de abril de 2022 · 13:06

Mediante un Boletín Oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, comunicó que entró en vigencia, el memorándum de entendimiento por medio del cual Argentina ingresó a la Ruta de la Seda.

Este acuerdo comercial firmado con China el pasado 4 de febrero, entró en vigencia a partir de hoy. De esta manera, Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda en todo el mundo.

El acuerdo estará vigente los próximos años.

El presidente Alberto Fernández aprobó durante su visita a Beijing que Argentina ingresara a la Ruta de la Seda, con lo que además se obtiene financiamiento por 23.700 mil millones de dólares.

El entendimiento fue firmado entre Fernández y su par chino Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacional que realizó el mandatario argentino a principios de este año.

El país podrá impulsar sus exportaciones.

 

Qué significa que Argentina ingrese a la Ruta de la Seda

Además de fortalecer las relaciones bilaterales, este acuerdo le permite a Argentina obtener financiamiento para infraestructura, comercio, agricultura y telecomunicaciones.

Bajo esta línea las partes se comprometen a “reforzar la promoción de acciones que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica con resultados concretos para promover el comercio bilateral”.

La negociación incluye acuerdos de cooperación en más de 12 áreas.

Esto con el fin de “asegurar un flujo comercial continuo, así como el avance en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas”.

Además, China apoyará al país en su proceso de desarrollo de energías limpias a fin de que sea "un proceso equilibrado hacia una transición energética desarrollando cooperación flexible y de diversas formas en las energías limpias".

En la firma del acuerdo también participó el Canciller Santiago Cafiero.

A su vez, el acuerdo establece que el país asiático "apoyará a la República Argentina en su objetivo de mejorar su capacidad y diversidad exportadora” para lo cual las partes desarrollarán acciones conjuntas.

Asimismo, las partes "impulsarán proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad en áreas de interés mutuo, tales como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones, entre otras".

Otras Noticias