ECONOMÍA

Argentina volverá a producir cobre tras conseguir una millonaria inversión

El proyecto será desarrollado en la provincia de San Juan por la empresa minera Josemaría Resources.
martes, 12 de abril de 2022 · 13:07

Este lunes, la compañía canadiense Josemaría Resources recibió el aval ambiental para desarrollar un proyecto de explotación de cobre, oro y plata en la provincia de San Juan.

Para extraer este metal, la empresa minera planea invertir 4.100 millones de dólares, con lo que la provincia "recibirá la inversión privada más importante de Argentina"; además la producción de cobre también generará empleo. 

El proyecto fue discutido con la comunidad.

Esto, dado que la compañía necesitará a unas 4.000 personas en la etapa de construcción y, posteriormente, más de  2.000 en la etapa de operación del proyecto para la extracción de cobre.

Este hecho fue destacado por el subsecretario de Minería, Andrés Vera, quien señaló a través de sus redes sociales que dicho proyecto es de gran importancia para el país.

El proyecto traerá más divisas al país.

“Argentina va a volver a producir cobre. La puesta en marcha de Josemaría va a aportar, tan solo en inversión, más de US$ 4.000 millones a la economía argentina. Esto es más trabajo y más estabilidad para todos y todas”.

También el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, celebró la noticia, “Comienza la explotación de un nuevo proyecto minero con un potencial gigantesco. Generará empleo privado de calidad”.

El cobre es uno de los metales mejor cotizados.

 

Cómo será el proyecto de extracción de cobre

El Gobierno provincial informó que “el proyecto cuenta con recursos estimados por 6,7 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro y 30,7 millones de onzas de plata”.

La producción minera se llevará a cabo a cielo abierto, con una planta de procesamiento de 152.000 toneladas al día, lo que implicará una producción anual de 136 mil toneladas del metal.

El yacimiento tendrá una vida útil de 19 años.

Además contará con  231.000 onzas de oro y 1,1 millones de onzas de plata por año. No obstante, la empresa señala que su proyecto será amigable con el medioambiente, por lo que realizarán estrictos controles.

Otras Noticias