SOCIEDAD

Por decreto presidencial, Luis Puenzo sale del INCAA

El cineasta se había negado a presentar la renuncia ante el ministro de Cultura.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 08:35

Luego de la protesta de cineastas y trabajadores de cine frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en reclamo a la renuncia del director del instituto, Luis Puenzo, este tuvo que dejar su cargo.

Aunque el cineasta se había negado a abandonar la dirección del INCAA, el presidente Alberto Fernández emitió un decreto en el que se ordena la salida de Luis Puenzo de la institución.

La gestión del cineasta habría desmejorado las condiciones de la industria.

La decisión sobre el despido de Luis Puenzo también se atribuye a los reclamos de los trabajadores de la industria cinematográfica, quienes durante la pasada protesta reclamaron que el guionista había recortado el presupuesto para el sector.

"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura", señala el decreto del presidente.

Puenzo se negaba a modificar el Plan de Fomento que impuso el gobierno de Mauricio Macri.

La marcha que se realizó el lunes en la sede del INCAA terminó en un duro enfrentamiento con la Policía, quien intentó controlar a los manifestantes para que no cortaran las calles.

En los hechos, dos personas terminaron detenidas, por lo que ante los reclamos del sector y la negativa del cineasta de presentar su renuncia, el Gobierno se vio obligado a tomar esta decisión.

El cineasta fue nominado y ganador de varios premios internacionales.

 

Qué desató las críticas sobre Luis Puenzo

El sector audiovisual que tenía programada una nueva movilización para hoy, en caso de que el cineasta siguiera en el cargo, reclama, entre otras cosas, que Puenzo era el responsable del notable descenso del gremio.

Además, trabajadores y estudiantes exigen mayor presupuesto para las películas, lo que también dejaría a varios representantes del gremio sin trabajo. En las protestas participaron 17 asociaciones de directores y productores de cine.

Tras las protestas, el ministro de Cultura anunció cambios en el INCAA.

Luego de las manifestaciones, el ganador del premio Óscar expresó: “Si me tengo que ir, me iré. Pero me daría lástima dejar a medio hacer lo que estamos haciendo”. Con ello también dejó en manos del presidente su continuidad en el cargo.

Aunque por ahora no está claro quién reemplazará al director de “La historia Oficial”, se habla de que Lucrecia Cardoso, actual secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, es una de las más opcionadas.

Otras Noticias