IFE

Nuevo IFE: el Gobierno trabaja en un proyecto destinado a trabajadores informales y monotributistas

La intención del Ejecutivo es contribuir a mitigar los precios internacionales.
sábado, 16 de abril de 2022 · 11:46

El Ministerio de Economía avanza en un proyecto de ley para obtener recursos que permitan impulsar un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) a monotributistas y trabajadores informales que se han visto afectados por el aumento de precios.

El nuevo IFE buscará gravar la renta inesperada, pero para su aprobación tendrá que pasar por el Congreso de la Nación. Desde Casa Rosada dijeron que la asistencia será para los empleados no sindicalizados y cuentapropistas.

Martín Guzmán presentaría el proyecto ante los parlamentarios.

Las autoridades justifican la propuesta del IFE adicional con el lento crecimiento de los salarios, en el sector formal la suba es del 57.3%; mientras que en el sector informal el aumento es del 40.7%, según los datos proporcionados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Algunos sueldos en blanco lograron ganarle a la inflación, mientras que las personas que trabajan en negro perdieron más de siete puntos contra el índice de precios, debido al drástico aumento inflacionario de los primeros meses de 2022.

La suba de precios fue mayor durante marzo.

 

Los alimentos están más caros

Los precios subieron más en el rubro de alimentos, productos a los que la población destina la mayoría de sus ingresos. La canasta básica subió en promedio un 20%, aunque el titular de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la suba de marzo fue atípica y no se registrarán nuevas variaciones arriba del 5% en lo que resta del año.

Las estadísticas preocupan si se toma en cuenta que más del 35% de la fuerza laboral argentina corresponde a empleos informales. El Gobierno busca destinar los fondos a los más golpeados por la inflación, que no cuentan con recursos para negociar paritarias.

El Gobierno busca paliar los niveles de inflación de 2022.

El Gobierno otorgó esta ayuda durante la emergencia sanitaria por coronavirus y es considerada la prestación económica con mayor alcance en la historia de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

El IFE abonó en sus tres ediciones una gran cantidad de recursos para 8.9 millones de personas. Se incluyó a monotributistas de las categorías A o B, trabajadoras de casas particulares, personas desempleadas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Otras Noticias