FMI

El FMI mejoró la proyección de crecimiento para Argentina este año

El organismo pronostica un aumento del PIB del 4%, un punto más que lo que se fijó en enero.
martes, 19 de abril de 2022 · 12:40

Desde Washington, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habló de las proyecciones que tendrá Argentina en materia económica para este año, donde se prevé un mayor crecimiento.

El organismo reveló esta información durante el World Economic Outlook (WEO), un informe de expectativas mundiales que elabora el FMI, y que este año en particular analiza los efectos de la guerra sobre la economía mundial.

El Gobierno debe cumplir  metas que estableció con el FMI.

Durante su presentación, el FMI aseguró que las proyecciones de crecimiento para Argentina son del 4%; un punto por encima del valor estimado en enero de este año, incluso la cifra está por encima de las evaluaciones (3,6%) del Banco Mundial.

Además, mejoró la proyección para 2023, donde se prevé un crecimiento del 3%. No obstante, el organismo también elevó las expectativas sobre la inflación este año, que se espera llegue a 51,7%.

El Fondo asegura que la guerra impactará las proyecciones económicas.

Esto, dado que, el índice de precios ha estado marcado por constantes subas durante el primer trimestre del año, pues solo los alimentos sufrieron un incremento del 20%.

No obstante, dentro de las metas que se fijaron con el Fondo en el nuevo acuerdo, se proyectó que la inflación anual cerraría en 48%, cifra  que la titular del FMI Kristalina Georgieva, dijo había que “recalibrar”.

Argentina tiene la segunda inflación más alta del mundo.

Adicionalmente, el organismo proyectó que siga el superávit en la cuenta corriente en 0,5% del PIB, mientras que la tasa de desempleo rondará el 9,2% este año.

 

Martín Guzmán se reunirá con el staff del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará de la asamblea que organiza el Banco Mundial y el FMI, por lo que también se reunirá con el staff del organismo para analizar varias cifras.

En mayo el staff del Fondo revisará el plan económico que se acordó con Argentina.

Entre ellas, las metas que se establecieron en el plano fiscal, sobre lo que el ministro aseguró, se han cumplido, ya que el país ha logrado acumular mayores reservas en el Banco Central.

“Puedo confirmar que las metas en el plano fiscal, en el plano monetario y en el de la acumulación de reservas internacionales se han cumplido en el primer trimestre”, indicó Guzmán.

Otras Noticias