LEY DE ALQUILERES

Ley de alquileres: continúa el debate en la Cámara de Diputados

Este martes expondrán asociaciones de inquilinos, martilleros, inmobiliarias y propietarios.
martes, 19 de abril de 2022 · 14:02

En la Cámara de Diputados, continuará hoy el debate sobre la ley de alquileres, a fin de emitir un dictamen antes de que termine el mes, por lo que este martes se retomarán las rondas de consultas.

Por ello, con el objetivo de avanzar en las reformas a la normativa, en la tarde de hoy se escuchará a las asociaciones de inquilinos, martilleros, inmobiliarias y propietarios, todos afectados por la vigente ley de alquileres.

La Comisión es presidida por Cecilia Moreau.

Aunque tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que hay que modificar la ley de alquileres, los debates permitirán establecer qué tipo de cambios se efectuarán.

En este sentido, los diputados buscan que se modifique principalmente el tiempo de los contratos, que pasaría a ser de 3 a 2 años, así como el sistema de actualización de los mismos.

En el país hay escasez de propiedades en alquiler.

En el debate que llevará a cabo la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, participarán l Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI), observatorios, la Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (ADCOIN).

También representantes de inquilinos, locatarios, inmobiliarias y empresas, ya que lo que se busca es conocer de primera mano las necesidades y propuestas de los principales afectados. 

Los debates serán presenciales.

 

Qué sigue en el debate sobre la ley de alquileres

Para decidir si se reformará o no la norma actual, la comisión realizará hoy, entre las 13:00 y las 17:00, una nueva ronda de consultas donde al menos 30 invitados expondrán sus propuestas.

Luego, volverá a realizarse otra ronda de reuniones informativas el día de mañana y posteriormente, la semana próxima, los diputados analizarán lo debatido hasta la fecha para tomar una decisión.

Los propietarios podrían gozar de nuevos beneficios. 

En este sentido, los debates internos se realizarán el próximo 26 y 27 de abril, fecha en la que se espera tener un dictamen; si no se consigue, los diputados tienen plazo hasta el 5 de mayo para definir qué pasará con el proyecto.

Otras Noticias