SOCIEDAD

Día Mundial del Autismo: uno de cada 44 niños está dentro del espectro en la Argentina

El mayor obstáculo que enfrentan las familias está relacionado con el acceso a la educación.
sábado, 2 de abril de 2022 · 12:24

Uno de cada 44 niños argentinos tiene autismo, una condición que en mayor o menor medida modifica la vida de las familias, que en la mayoría de ocasiones carecen de información, terapias, talleres y médicos especializados.

Hay mucho desconocimiento sobre el autismo y cómo identificarlo de forma temprana en los menores de edad. Si bien ya es difícil entender el TEA (Trastorno del Espectro Autista), un derecho fundamental que debe ser reforzado es el de la escolaridad.

Es necesario que haya más educación sobre el autismo en nuestro país.

Es importante saber que las personas con autismo presentan características neurodiversas y, hasta el momento, los científicos desconocen lo que provoca dichas diferencias, algunas de ellas relacionadas con la genética.

 

El autismo afecta en diferente grado

De acuerdo al CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos, generalmente hay indicios en el aspecto de las personas con esta condición, lo que los vuelve diferentes al resto de las personas.

Los niños con autismo enfrentan dificultades en el acceso a la educación.

Es posible que una persona con autismo se comunique, interactúe, se comporte y adquiera información de forma diferente al resto de las personas. Sus capacidades de aprendizaje pueden variar y mientras unas tienen un nivel muy alto de análisis, otras tienen mucha dificultad.

 

Cuándo identificar las señales

Las señales de autismo en un menor de edad pueden identificarse antes de los tres años de edad, pero también más adelante. Algunos síntomas generan más dificultad, mientras que otros permiten un normal desarrollo si se acompaña con contención médica.

La mayoría de los padres de familia identifican las señales depués de los dos años de edad.

Según los especialistas, muchos niños presentan indicios de autismo en los primeros meses de vida, pero no siempre ocurre así y los menores pueden dejar de adquirir destrezas más adelante.

El CDC de Estados Unidos estima que al menos el 50% de los padres de familia identificaron las señales antes del primer año de vida de sus hijos y más del 90% se dieron cuenta después de los dos años.

Otras Noticias