ALQUILERES

En un año, los alquileres en CABA han tenido un aumento de casi el 70%

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
miércoles, 20 de abril de 2022 · 14:07

Pese a que en la Ciudad de Buenos Aires, como en el resto del país, hay escasez de alquileres, esto no ha impedido que los inmuebles en renta suban de precio frecuentemente.

Un informe sobre los alquileres publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dio a conocer que, en lo que va corrido de abril, los arrendamientos han sufrido un aumento del 7,8%.

Para los ciudadanos resulta más económico vivir en monoambientes.

Asimismo, los alquileres han tenido un incremento de casi el 70% en un año, pues la suba interanual llega al 67,2%, por lo que los argentinos cada día pagan más por sus viviendas.

Si bien las subas se dan de acuerdo al tipo de departamento, los 2 ambientes presentan un incremento interanual del 67,2%, mientras que los 3 ambientes tuvieron un alza del 66,7%.

En abril los alquileres han tenido los mayores incrementos del año.

También los monoambientes presentaron incrementos del 60%, por lo que en promedio y, según la zona de la Ciudad, un habitante de CABA paga $40.000 por este tipo de propiedades.

Incluso las subas se han visto en todo lo que va del año pues, en marzo, los monoambientes subieron 5,3% y los 2 ambientes 7,8%, de acuerdo con el estudio del CESO.

Por un espacio de 3 ambientes se pagan mínimo $70.000

Con los altos costos de vivienda, el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $38.940, solo cubre el 97% del gasto, si se toma como referencia un arrendamiento de $40.000, lo que indica que los salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

Este valor no incluye las expensas, que por lo general representan el 16% del costo total del alquiler, y también sufren subas periódicamente. Esto quiere decir que solo por arrendamiento y expensas se pagan en promedio casi $47.000 mensuales.

El costo del alquiler es la mayor dificultad para encontrar vivienda.

 

Cómo está la oferta de alquileres en CABA

El estudio del CESO indica que hasta abril “se observa que la cantidad de departamentos ofertados para alquiler se encuentra en promedio 20 puntos porcentuales por debajo del valor del mismo período del año anterior”.

La Cámara de Diputados espera tener un dictamen este mes sobre la reforma a la ley de alquileres.

Esto significa que la escasez de propiedades en arrendamiento aumenta, razón por la que también actualmente se debate en la Cámara de Diputados, una reforma para la ley de alquileres.

Otras Noticias