ANMAT

La ANMAT aprobó un test rápido para la detección de la hepatitis C

La iniciativa busca que los ciudadanos puedan tener un diagnóstico temprano de la enfermedad.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 12:44

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un test que permite la detección rápida del virus de la hepatitis C (VHC).

La prueba que autorizó el organismo, es además de fiable, segura, y se puede realizar en aproximadamente 20 minutos, incluso menos; lo que, según la ANMAT, permitirá hacer un diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad.

La hepatitis C se transmite por exposición a sangre que contiene el virus.

El test que ahora podrá ser empleado en todo el país, tras la aprobación de la ANMATse realiza a través de una punción digital con una pequeña muestra de sangre; dicho proceso permite identificar los anticuerpos de la hepatitis C.

El nuevo examen tiene una sensibilidad del 99,3% y una especificidad del 100%, lo que demuestra ser muy efectivo y permitirá que quienes padecen esta enfermedad puedan recibir un tratamiento oportuno.

La hepatitis C puede provocar síntomas como orina de color oscuro, fatiga y fiebre.

Esto, más si se considera que 58 millones de personas en el mundo padecen de una infección aguda, que produce lesiones en el hígado, como consecuencia del virus VHC.

De estas 58 millones de personas, 332 mil se encuentran en Argentina, por lo que un diagnóstico temprano también le ofrece a los pacientes la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Hasta hoy el virus solo podía ser detectado con pruebas de laboratorio.

Incluso desde la Organización Mundial de la Salud adelantan varios esfuerzos para tratar de erradicar esta enfermedad antes de 2030, ya que cada día más personas son diagnosticadas.

Esto, dado que, el cuadro infeccioso que genera el virus, por lo general es asintomático, por lo que al no recibir una atención oportuna, el paciente puede presentar lesiones en el hígado, cirrosis, incluso cáncer

El test debe ser practicado por un profesional.

 

Cómo es la prueba que aprobó la ANMAT

El examen que fue autorizado por el organismo  y en adelante podrá ser comercializado en todo el territorio nacionales es el Bioline™ HCV,  producido por el laboratorio Abbott.

La ANMAT busca generar más conciencia sobre esta enfermedad.

El test será de uso profesional de la salud, por lo que los médicos pueden evaluar a un paciente desde su propio consultorio y descartar si tienen o no el virus, y si es necesario, ordenar más pruebas para dar un tratamiento adecuado.

Otras Noticias