BIENES PERSONALES

Bienes Personales: el Gobierno extendió la fecha límite para la repatriación de fondos

La ley establece que se debe retornar mínimo el equivalente al 5% del valor total de bienes situados en el exterior.
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:09

El presidente Alberto Fernández, a través del Decreto 201/2022, extendió el plazo de repatriación de activos en el exterior, para que los contribuyentes puedan pagar menos por el impuesto de Bienes Personales.

La medida que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, indica que para poder aplicar a este beneficio sobre el tributo, tendrán plazo hasta el 31 de mayo para repatriar los activos y hacer la declaración de Bienes Personales.

Este impuesto fue gravado desde el año 1991. 

Aunque el plazo para traer el 5% de los fondos que están en el exterior y evitar la alícuota del 2,25% en el impuesto a los Bienes Personales venció el 31 de marzo, la medida quedó extendida 2 meses más.

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y busca otorgar un periodo adicional para que los contribuyentes realicen dicho proceso.

La declaración se realiza a través de la AFIP.

Por ello, el decreto establece, “prorrógase desde su vencimiento y hasta el 31 de mayo de 2022, inclusive, la fecha de repatriación prevista para el período fiscal 2021".

Esto, con el fin de "conceder a los y las contribuyentes del gravamen un período de tiempo suficiente para el análisis y adopción de la decisión que estimen conveniente".

El Gobierno quiso darle un mayor beneficio a los contribuyentes.

Según definió el Gobierno, los bienes que se pueden repatriar son “las tenencias de moneda extranjera en el exterior y los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros”.

Esta repatriación está vinculada a la Ley 27.667 sancionada a finales de diciembre 2021, donde también se estableció que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para disminuir las alícuotas aplicables a los bienes situados en el exterior.

La alícuota máxima es de 2,25%.

 

Cuál es el descuento en la alícuota de Bienes Personales por repatriar los activos

Los contribuyentes tienen la posibilidad de pagar hasta un 30% menos en el impuesto de Bienes Personales por repatriar al menos el 5% de sus bienes en el exterior, ya que por lo general pagan entre 0,7% a 2,25% de alícuota.

Cada contribuyente decide si traer o no sus bienes del exterior al país.

Sin embargo, una de las condiciones para acceder a este beneficio es que los fondos deben permanecer depositados en una cuenta bancaria hasta el 31 de diciembre de este año.

Otras Noticias