CANASTA DE PROXIMIDAD
Canasta de proximidad: el Gobierno busca que el programa también se expanda en las provincias
El secretario de Comercio Interior analiza la estrategia con el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI).Uno de los mayores retos para el Gobierno este año, es lograr regularizar los precios de los alimentos, que se han disparado con la inflación, razón por la que el programa de Precios Cuidados ahora incluye una canasta de proximidad.
Por tal razón, la Secretaría de Comercio Interior, que lidera esta iniciativa, trabaja en una estrategia para llevar la canasta de proximidad a todas las provincias del país, por lo que hubo una reunión con el Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI).
En dicho encuentro se concluyó que para establecer la canasta de proximidad en todo el país, será necesario generar un mapa federal para identificar a los mayoristas locales.
Además, cada provincia tendrá la responsabilidad de socializar y difundir el alcance del programa, con lo que se busca que las autoridades provinciales trabajen, desde lo local, con los comercios de proximidad.
También las partes acordaron que la canasta no será “cerrada”, por lo que para un mayor beneficio, tanto de empresarios como ciudadanos, cada provincia podría incluir productos locales en su canasta.
“No es una canasta cerrada, está abierta a incorporar productos regionales; hay una voluntad del Gobierno Nacional de que haya 60 productos de consumo masivo para fijar precios de referencia”.
Durante la reunión las partes coincidieron en que es necesario implementar el programa en cada una de las provincias y se comprometieron a trabajar en ello para lograrlo.
A su vez, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, celebró el entusiasmo y “el esfuerzo que hacen todas las provincias en acuerdo con el Gobierno nacional para poder acercar al pueblo una canasta acorde a sus ingresos".
Qué incluye la canasta de proximidad
Esta iniciativa se deriva del programa de Precios Cuidados de la Secretaría de Comercio, incluye 60 productos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía.
Dentro de los artículos se incluyen productos alimenticios, de higiene, belleza, limpieza del hogar, cuidados personales, bebidas, entre otros.