CENSO

Censo 2022: cuáles son los principales cambios y cuántas preguntas hay que responder

El nuevo cuestionario incorpora cuestiones relacionadas con la autopercepción y el autorreconocimiento étnico.
jueves, 21 de abril de 2022 · 09:27

El próximo 18 de mayo, se realizará, en todo el país, el censo nacional, que para este año trae diferentes novedades, entre ellas, un cuestionario digital que podrá ser diligenciado hasta la misma fecha.

Además, para este 2022, el censo eliminó algunas preguntas históricas y adhirió nuevas, por lo que el formulario incluye cuestiones relacionadas con la autopercepción de identidad de género y el autorreconocimiento étnico.

En un solo día se censarán 15 millones de viviendas.

Además se incorporaron preguntas sobre las dificultades o limitaciones de la población. Entre tanto, algunos de los interrogantes que fueron eliminados del censo se relacionan con el estado civil.

En total, los ciudadanos deben completar 61 preguntas, de las cuales 37 están relacionadas a las características de la población, y las 24 restantes a las condiciones de vivienda.

El censo digital está disponible desde el 16 de marzo.

Como es necesario que los ciudadanos estén en sus hogares para recibir a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Gobierno declaró el 18 de mayo como día feriado.

Sin embargo, antes de realizar el relevamiento presencial, los ciudadanos pueden diligenciar el formulario digital a través de la página web del INDEC. Una vez completado el cuestionario, el sistema arrojará un código.

Este número debe presentarse ante los censistas el 18 de mayo, con lo que ya no será necesario que realicen la encuesta física. Quienes no elijan esta opción serán cesados directamente ese día.

El formulario digital estará disponible hasta el 18 de mayo a las 8:00 horas, cuando los censistas darán inicio a la jornada presencial en todas las regiones del territorio nacional.

600 mil personas participarán de la jornada.

 

Habrá multas para quienes no completen el censo o entreguen información falsa

De acuerdo con la ley La Ley 17.622, las personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos” serán sancionados.

El último censo se realizó en el año 2010.

Dicha multa tendrá un valor mínimo $1.076 y un máximo de $106.799. Cabe recordar que para evitar robos en las viviendas, los censistas estarán debidamente identificados con una pechera, una tarjeta identificatoria y un código QR.

Otras Noticias