PARITARIAS

Comercio cerró paritarias con un fuerte aumento que le gana a la inflación

El acuerdo beneficiará a más de un millón de trabajadores de todo el país.
jueves, 21 de abril de 2022 · 14:04

Uno de los principales gremios del país, el de Comercio, logró cerrar paritarias recientemente con un fuerte aumento, pues el sector acordó una suba del 59,5%.

Dicho incremento, de acuerdo a lo establecido en la comisión se pagará en 7 tramos y comprenderá las paritarias 2022 2023, por lo que el ajuste salarial estará vigente hasta marzo del año próximo.

El Gobierno aseguró que por la inflación, las paritarias estarán abiertas todo el año.

Con el nuevo incremento salarial, las paritarias del gremio estarían incluso por sobre las proyecciones de la inflación para este año, lo cual ha sido uno de los propósitos del Gobierno.

El acuerdo se logró entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y  las cámaras del sector, y tras el aumento, el piso salarial pasará de $90.000 a $139.000.

El gremio de Comercio es uno de los más grandes del país.

El ajuste del 59,5% se pagará de la siguiente forma: 6% en abril, mayo y junio, 10% en agosto y septiembre; después 11% en noviembre y 10,5% en enero del 2023.

El acuerdo, firmado por el sindicato que encabeza Armando Cavalieri, también contempla revisiones periódicas, esto dado a la presión inflacionaria, por lo que los salarios podrían volver a tener un incremento. 

Los trabajadores verán el primer incremento en sus salarios este mes.

“Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses” dijo el representante del sindicato quien también añadió.

“Contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente a la inflación”; no obstante, el Gobierno prevé que la inflación baje en los meses entrantes.

El ajuste es uno de los más altos hasta el momento.

 

Qué paritarias se han cerrado hasta ahora

Las comisiones han acordado, en su gran mayoría, aumentos significativos para cada uno de los sectores. Así las cosas, los gremios que han cerrado paritarias son: panaderos, gráficos y estaciones de servicio.

Al menos 10 sectores todavía no cierran paritarias.

También se suman el de papel y cartón, jaboneros, madera, mosaicos, actores, remises, plástico, ceramistas, seguros y vestido y afines.

Otras Noticias