CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Mariano Recalde apuntó contra la Corte Suprema por su decisión sobre el Consejo de la Magistratura

El senador aseguró que es urgente sancionar una nueva ley para no “regirse por un decreto casi de facto”.
jueves, 21 de abril de 2022 · 12:46

En medio de la polémica para definir los nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura, el senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde habló al respecto y apuntó contra la decisión de la Corte Suprema.

El político hizo hincapié en la necesidad de una nueva ley: "tenemos que sancionar por una ley en el Consejo de la Magistratura”. Esto dado que la Corte anuló la norma anterior y dispuso sumar nuevos integrantes a la institución.

Recalde asegura que la antigua integración no funcionó. 

Al respecto, Recalde afirmó: “No nos podemos regir por un decreto casi de facto de la Corte Suprema", pues la decisión sobre el Consejo de la Magistratura benefició al presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Precisamente el Senado aprobó un proyecto de ley para establecer la nueva integración del Consejo la cual es debatida en la Cámara de Diputados, frente a lo que el político remarcó que están abiertos a efectuar cambios.

Rosatti también es presidente del Consejo.

“Estamos abiertos a modificaciones”, expresó, esto con tal de que la nueva ley pueda ser sancionada, pues, por cómo están las cosas ahora en el Consejo, va a ser más complicado que todo funcione.

"El resultado de estos últimos años fue mejor. No fue perfecto porque es complicado y para designar o remover jueces se requieren mayorías muy elevadas que requieren consensos que no siempre se logran. Ahora va a ser más difícil”.

Recalde aseguró que la Corte no "puede arrogarse facultades legislativas".

Además el legislador consideró que el fallo de la Corte de declarar la integración del Consejo inconstitucional fue un gesto "político" y “arbitrario”, ya que beneficia intereses particulares.

"La Corte debería haberse excusado porque era juez y parte en este conflicto al punto que Rosatti termina definiendo algo que lo beneficia a él", sustentó Recalde, y añadió que “hay una intencionalidad de paralizar el Consejo de la Magistratura”.

La vieja integración fue modificada hace 16 años.

 

Horacio Rosatti les tomó juramento a cuatro nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura

En vista de que al proyecto de ley para definir cómo se establecen los nuevos integrantes a la institución todavía le falta media sanción y el tiempo para tomar una decisión se venció, cuatro letradas mujeres tomaron juramento.

El consejo debía pasar de 13 a 20 integrantes.

El acto fue presidido por Horacio Rossatti, quien recibió los juramentos de la abogada Jimena de la Torre, la jueza Agustina Díaz, la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.

Otras Noticias