INFLACIÓN

Tras la inflación de marzo, en abril cuánto han subido de precio los alimentos

En el primer trimestre del año la suba de estos productos marcó un 20%.
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:50

Argentina acumula una inflación del 16,1% durante los 3 primeros meses del año, con lo que se proyecta que el año cierre con un incremento cercano al 59,2%, ya que los precios de varios productos y servicios se han disparado.

Solo durante el primer trimestre del 2022, los alimentos sufrieron subas del 20%, lo que ha marcado fuertemente el índice de precios, por lo que la inflación también afectó el consumo de varios productos de la canasta básica.

La carne subió en promedio 1,9%. 

Por ello, tras cerrar marzo con una inflación del 6,7%, las expectativas están centradas en lo que pasará en abril, cuando, de acuerdo con las proyecciones, se espera un descenso.

Aunque un informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pronostica que el piso será de 5,5%, el Gobierno espera que el número se reduzca aún más y alcance mínimo un 4%.

El valor de los productos panificados también se disparó.

Sin embargo, si se tiene en cuenta las subas de abril, los valores podrían volver a ser altos. Solo en el caso de los alimentos, las consultoras proyectan subas cercanas al 5%.

Según el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres, la canasta básica sufrió un aumento del 2,8% en la primera quincena de abril.

Se espera una menor presión inflacionaria desde este mes.

Dentro de los productos que más subieron de precio están: el azúcar (16,6), la harina (12%), los huevos (9,6%), la leche (5%). Por su parte, las frutas y verduras con mayores subas son la naranja (3,5%) y la cebolla (4,3%).

Por ello, el mayor desafío para el Gobierno es contener la escalada de precios, así como mejorar los ingresos de los ciudadanos, para lo cual se han tomado varias medidas como bonos y reajustes en las paritarias.

Las medidas del Gobierno podrían no ser suficientes para detener las subas.

 

Qué marcó la inflación en marzo

El país ocupa hoy el segundo lugar a nivel mundial con el índice de precios más alto, tras el reporte de marzo, que fue histórico, pues no se veía desde hace más de 2 décadas.

En marzo el rubro de alimentos y bebidas aumentó 7,2%.

Esto, debido a los aumentos en educación, prendas de vestir, vivienda y servicios públicos, alimentos y transporte.

Otras Noticias