ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA
Bioguia: la comunidad online que busca un cambio hacia la sustentabilidad presenta Bioferia 2022
Valentín Abella, miembro de Bioguia y director de la Bioferia, nos contó en entrevista cuál ha sido el impacto social que han logrado en 13 años.Bioguia es una comunidad digital sustentable que nació en el año 2009 como un proyecto para promover el consumo responsable, desde diferentes ámbitos, y así impulsar un cambio a nivel social.
Por ello, esta iniciativa, que comenzó fomentada por un grupo de amigos, buscó desde sus inicios dar a conocer, a través de las redes sociales, tips y herramientas en pos de la sustentabilidad.
Debido a que los niveles de consumo aumentan cada día en el mundo de forma acelerada, lo que se ve reflejado en la crisis climática, Bioguia también quiso ser un referente a nivel mundial respecto al consumo responsable.
Aunque este proyecto, desde un inicio, tuvo gran acogida en toda Latinoamérica y rápidamente obtuvo más de 18 millones de seguidores, el mayor desafío para Bioguia ha sido lograr que las personas tengan otra visión de la naturaleza.
Así lo señala en entrevista para Minuto Argentina, Valentín Abella, quien es miembro activo de esta iniciativa y hoy es director de la Bioferia, un evento que surgió como parte de esta comunidad.
Bioguia lo que busca es poder acercar tips, recomendaciones y otra visión de la forma en la que la humanidad se viene desarrollando con la naturaleza, entonces un poco el desafío es para repensar esa relación con la naturaleza.
Bajo esta misma línea, también buscan que las personas “repiensen” sus actos y el impacto que estos tienen sobre la naturaleza, por lo que diariamente generan contenido alineado a este propósito y a la sustentabilidad.
Desde que el proyecto comenzó, Ernesto Santamaría y Julián Bandeo, dos de sus miembros fundadores, quisieron “inspirar un cambio” en la sociedad y unir intereses, desde lo individual hacia lo colectivo, y trabajar en comunidad.
Esto ya que, para propiciar una transformación a gran escala, primero se necesitan dar pequeños pasos y bajo esta premisa, como ellos mismos aseguran en su manifiesto, “es más importante estar juntos que de acuerdo”.
El principal propósito de sus fundadores, desde el 2009, ha sido crear conciencia y congregar a todas aquellas personas, que como ellos, estaban en búsqueda del cambio hacia la sustentabilidad.
Actualmente y gracias a ello -y a todo lo que ha crecido su proyecto desde entonces-, implementan diferentes líneas de acción, enfocados principalmente en el bienestar y el medioambiente.
Esto, ya que como asegura Valentín “las pequeñas acciones son necesarias, pero no son suficientes; por eso invitamos a las personas a involucrarse desde el lugar que cada uno ocupa”.
Dentro de sus contenidos existen varias líneas editoriales que buscan, principalmente, modificar los hábitos de consumo a nivel mundial para que, cada día, más personas tomen conciencia y ayuden a “transformar la realidad”.
Nosotros creemos que lo más importante es que se cambie un solo hábito, luego eso genera un efecto dominó, y una vez que vos sos consciente de algo, no podes dejar de ser consciente de eso.
Esto, dado que es urgente tomar acción respecto al cambio climático y los problemas ambientales, por lo que también su proyecto ha logrado congregar a las empresas y llevarlas hacia una transformación sostenible.
Aunque como Bioguia han conseguido mucho, y hoy son la comunidad online sostenible hispanoparlante más grande a nivel mundial, tienen claro que es necesario expandir su propósito y llegar cada día a más personas.
Por ello, también buscan propiciar espacios y encuentros entre los ciudadanos, las empresas y todos los que quieran ser parte de la transformación para reducir los niveles de consumo.
De Bioguia nace Bioferia: un evento para generar conciencia sobre el consumo responsable
Con el objetivo de expandir aún más sus fronteras, Bioguia crea Bioferia: para congregar, en un solo lugar, a todos esos actores de la sociedad que, durante todos estos años, se han interesado, como ellos, en la sustentabilidad.
Por ello, tras identificar que existen muchos emprendimientos, empresas, pymes y personas que buscan soluciones para generar y promover el consumo responsable, decidieron crear, como Valentín señala, una “fiesta de la sustentabilidad”.
Gracias a ello, Bioferia se ha convertido en el evento de sostenibilidad más grande del país, donde se genera un intercambio entre todos esos agentes que hoy, desde sus distintos lugares, trabajan para proteger los recursos naturales.
Nosotros creemos que hay mucha gente trabajando en esto, hay mucha gente preocupada por esto y si logramos articular a todas esas personas y organizaciones, el cambio es inminente.
Con esta premisa como objetivo, este año Bioferia llega recargada y ofrece, en su tercera edición, 3 días de una experiencia sin igual, enfocados al consumo responsable.
Por ello, con la consigna “Viví Consciente, Consumí Responsable”, este año esperan recibir más de 30 mil visitantes en el Hipódromo de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.
El evento, que se realizará el 6, 7 y 8 de mayo, contará con más de 200 emprendimientos y además ofrecerá charlas, talleres, un área gastronómica de comida saludable y muchas sorpresas y experiencias interactivas.
'Este año queremos hacer hincapié en la experiencia, en que cualquier visitante, sepa del tema o no sepa del tema, puede empaparse de las distintas propuestas', asegura Valentín para Minuto Argentina.
En 14.000 metros cuadrados habrá 14 áreas dedicadas a la arquitectura, el diseño, el turismo, la jardinería, la movilidad, moda y energía, entre otras. Todo enfocado en la sustentabilidad.
El espacio será completamente familiar, por lo que pueden asistir grandes y chicos, quienes además de la charlas y emprendimientos, también podrán disfrutar de muestras de arte y presentaciones culturales.
Este evento se realiza con el apoyo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de diferentes organizaciones.
Para participar, las entradas se pueden adquirir a través de las redes sociales de Bioferia. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad entregará entradas bonificadas en sus Puntos Verdes.
Además de estar en Buenos Aires, Bioferia también ha llegado a Uruguay y, para este año, proyectan estar en Chile y México con la finalidad de hacer que cada día sean más personas las que participen de la transformación sustentable.
También desde Bioguia planean generar nuevas alianzas y promover cada día más contenidos para todos los que se han sumado a esta iniciativa, pues, como asegura Valentín, todos tenemos un rol protagonista y una responsabilidad.
Por ello, el gran desafío todavía es lograr que más personas transformen su realidad y se pregunten si están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo para que el mundo sea un mejor lugar.