DÍA DE LA TIERRA

Día de la Tierra: Argentina se mantiene en alerta por los efectos del cambio climático

En el país habrá jornadas de movilización para reclamar políticas públicas en pos de la protección de los recursos naturales.
viernes, 22 de abril de 2022 · 11:13

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha para rendirle un homenaje al planeta y exigir la protección de los recursos naturales, ya que con los niveles de consumo actual, en el 2050 todos los recursos podrían agotarse.

Por ello, este día tiene como finalidad a generar conciencia respecto de los efectos del cambio climático. Además, el Día de la Tierra sirve para promover un consumo más sostenible y vivir más en armonía con el planeta.

En los próximos años, la temperatura mundial podría subir 2 grados.

Por ello, para este año, el Día de la Tierra tiene la consigna “Una Sola Tierra”, lema bajo el cual diferentes organizaciones en todo el mundo buscan promover cambios sociales para garantizar que los recursos no se extingan.

En el caso de Argentina, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Trabajo III (WGIII), de la Universidad de Chicago, es uno de los países más susceptibles a sufrir por los efectos del cambio climático.

El derretimiento de los glaciares avanza rápidamente.

Esto, dado que  zonas como la cuenca del Río de la Plata y la provincia de Buenos Aires tienen un alto riesgo de inundación por el calentamiento global. Además, otras regiones del país podrían presentar en los próximos años temperaturas extremas.

Esto ya se vio en provincias como Corrientes, donde las sequías que se generaron desde el año pasado, sumadas a las altas temperaturas, provocaron incendios forestales sin precedentes.

Las industrias son las causates de mayor contaminación.

Solo durante los primeros meses del año, las conflagraciones alcanzaron a destruir el 12% del territorio y, aunque tras un arduo esfuerzo lograron ser controlados, los incendios se propagaron por más de 2 meses.

Esto es una clara muestra de que los efectos de la crisis climática ponen en riesgo la supervivencia humana y la permanencia de los recursos naturales, por lo que cada día es más urgente e imprescindible tomar acción.

Para apagar los incendios en Corrientes se requirió apoyo internacional.

Para ello, es necesario que desde el Gobierno se implementen políticas públicas en pos de proteger a los recursos, pero, también, que cada persona como individuo se haga responsable del impacto que genera con sus niveles de consumo.

 

Marchas en Argentina por el Día de la Tierra

Para conmemorar esta fecha, diferentes organizaciones activistas, como Climate Save Argentina, preparan marchas en todo el país. En CABA, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo a las 17:30 horas.

Salvar al planeta es urgente.

También en Neuquén, Córdoba, Salta, La Plata, Mendoza, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero hay movilizaciones programadas.

Otras Noticias