MARTÍN GUZMÁN

Martín Guzmán se reunirá con la directora del FMI para analizar cómo va el acuerdo

El encuentro será crucial para la revisión que realizará el personal del organismo en mayo.
viernes, 22 de abril de 2022 · 08:39

En el marco de su visita a Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán se reunirá hoy con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar los avances del acuerdo.

Este sería el primer encuentro del economista con la titular del organismo, luego de que el Congreso argentino aprobara la negociación, por lo que Martín Guzmán deberá demostrar que las metas iniciales se han cumplido.

El ministro viajó a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del FMI.

La reunión de Martín Guzmán con Georgieva será clave, ya que mostrará el cumplimiento de varios objetivos, un punto determinante para la revisión que realizará el personal del organismo.

Esto ocurre debido a que el FMI estableció como condición, dentro del programa de refinanciación, revisiones periódicas para conocer si Argentina cumple o no con las metas propuestas.

El acuerdo entre el Gobierno y el Fondo se firmó a finales de marzo.

De ello depende que el Fondo gire los desembolsos que se comprometió a entregar. ESta es la razón por la que, cada 3 meses y durante 2 años y medio, el organismo revisará en detalle cómo avanza el país en el cumplimiento del programa.

Aunque Guzmán anticipó que hasta ahora las metas se han logrado, entre ellas la caída del déficit, pero la mayor preocupación para el Gobierno es la inflación: en marzo llegó a 6,7%.

El organismo autorizó la refinanciación de 45 mil millones de dólares.

Si bien el mismo organismo reveló en el World Economic Outlook (WEO) que las proyecciones económicas para Argentina mejorarán este año, en relación a la inflación, Georgieva aseguró que había que “recalibrar” las metas.

Esto dado que el objetivo sería lograr un acumulado anual del 48%, pero las proyecciones indican que el piso sería un mínimo de 51,7%; sin embargo, ello dependerá de que la presión inflacionaria disminuya en los próximos meses.

El FMI aseguró que las proyecciones de crecimiento para Argentina son del 4%.

 

Martín Guzmán mostrará las metas cumplidas hasta ahora

Durante su reunión con Georgieva, el ministro mostrará importantes cifras, entre ellas, la reducción del déficit fiscal, en relación al PIB; además, los avances económicos que tuvo el país durante enero y marzo.

El Gobierno diseña varias estrategias para reducir la inflación.

Adicionalmente, el político hablará de los planes que se tienen para reducir los subsidios energéticos y de gas, temática que fue uno de los puntos más sensibles en la negociación.

Otras Noticias