CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA

Según el INDEC, el costo de la canasta básica alimentaria subió un 6,5%

En total, una familia de 4 personas necesitó $89.690 mensuales para estar por encima del nivel de pobreza.
viernes, 22 de abril de 2022 · 10:25

Con la inflación de marzo de 6,7%, los productos que más registraron subas fueron los alimentos y, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la canasta básica alimentaria aumentó un 6,5% respecto a febrero.

Asimismo, la canasta básica alimentaria sufrió un incremento interanual del 55,2%, por lo que las familias argentinas han pagado aún más este año para comprar estos productos y satisfacer sus necesidades básicas.

En la primera quincena de abril los alimentos subieron 2,8%.

De acuerdo con el informe del INDEC, una familia de 3 integrantes necesitó mínimo $31.735 para cubrir la canasta básica alimentaria, mientras que una de 4 integrantes gastó $39.862.

Sin embargo, no solo estos productos aumentaron de precio, también la canasta básica total sufrió un incremento del 7% en relación a febrero, por lo que, en total, una familia de 4 integrantes necesitó $89.690 para cubrir sus necesidades.

Informe INDEC.

Cabe recordar que la canasta básica alimentaria incluye, entre otras cosas y en distintas cantidades: carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Por su parte, la canasta básica total, incluye, además de lo anterior, bienes y servicios no alimentarios como: vestimenta, transporte, educación y salud; los cuales, el mes anterior, sufrieron importantes aumentos con la inflación.

En marzo, la educación presentó la mayor suba entre todos los sectores.

De acuerdo con el informe del organismo, una familia de 4 integrantes necesitó casi $90.000 mensuales para no estar por debajo de los índices de pobreza, lo que cada vez es más difícil de superar por el alto costo de vida.

El relevamiento también indica que, durante los primeros 3 meses del año, los alimentos básicos acumularon un incremento de 20,9%; mientras que la canasta básica total subió 17,8 %.

La inflación afecta el consumo de los alimentos.

 

Más de 17 millones de personas no tienen para cubrir la canasta básica alimentaria

Con una estimación de 47 millones de habitantes en el país, y al considerar los incrementos en los alimentos, 17.3 millones de personas no tuvieron ingresos suficientes para pagar la canasta básica.

La crisis económica repercute en los niveles de pobreza.

A su vez, 3.8 millones de personas no tuvieron los ingresos necesarios para alimentarse diariamente, lo que indica que los niveles de pobreza solo van en aumento.

Otras Noticias