INFLACIÓN

Inflación imparable: en solo una semana, el precio de los alimentos subió más de un 2%

Las previsiones del Gobierno para el cierre de abril no son nada alentadoras.
domingo, 24 de abril de 2022 · 13:01

Un informe presentado por la consultora LCG reveló que el precio de los alimentos subió más de un 2% en la última semana. Ocurre en momentos que la coyuntura internacional y la inflación del país se mantienen inestables.

La última estimación de precios hecha por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) reveló que la inflación de marzo fue del 6.7%, mientras que los alimentos subieron el 7.2%, la suba más importante de los últimos años.

La variación en el precio de los alimentos fue del 7.2% el mes pasado.

El indicador se habría acelerado un 0.5% durante la última semana, cuando se registró una suba del 1.6%. Los segmentos más afectados por la inflación fueron los de panificados y carnes, que en total tuvieron un movimiento del 80%.

Los datos publicados por Ámbito indican que los productos de panificación, pastas y cereales experimentaron un aumento del 4% en su valor, en tanto que los condimentos y otros productos alimenticios subieron el 3.7%.

Los aceites subieron el 0.8% en marzo.

Las carnes subieron un 3.5%, las bebidas e infusiones un 1.3%, el azúcar, la miel, los dulces y el cacao aumentaron un 1.2%. Los aceites tuvieron una variación del 0.8% en su precio y los productos lácteos un 0.3%.

Los que tuvieron un desempeño favorable en los últimos siete días son las frutas y las verduras, ya que no experimentaron el efecto de la inflación. De hecho, varios productos bajaron su precio.

Las carnes están entre los productos con más variación en el último año.

La inflación anual del índice de alimentos y bebidas fue del 5.7% en las últimas cuatro semanas y del 4.4%, si se mide solo entre ese período. Casi el 20% de los productos de la canasta básica presentaron una suba de precios.

 

La proyección de inflación para abril

La inflación en Argentina, como en otros países del mundo, es afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania. En marzo, la suba de precios fue del 6.7%, y el Gobierno cree que abril tendrá una variación menor pero que también preocupa.

Las autoridades trabajan en más programas de ayuda para la población vulnerable.

Para abril habrá una desaceleración, se estima que la variación será mayor al 4%, especialmente en los rubros de alimentos y bebidas. Los titulares de las instituciones relacionadas con la economía trabajan en planes que reduzcan el impacto de las variaciones en el bolsillo de la población.

Otras Noticias