GOBIERNO

El Gobierno autorizó 2 aumentos para los servicios de telefonía, internet y televisión

Las subas serán del 9,5% cada una, aplicables en los meses de mayo y en junio.
lunes, 25 de abril de 2022 · 11:37

El Gobierno, a través del Ente Nacional de la Comunicaciones (ENACOM), oficializó este lunes la suba del 19% para los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión por cable.

Dicho incremento se realizará en 2 plazos, aplicables en los meses de mayo y junio, según estableció el Gobierno. Las subas autorizadas por el Ejecutivo serán de 9,5% cada una sobre el valor total del servicio.

Los aumentos en los servicios de las telecomunicaciones también afectan la inflación.

Así quedó confirmado en el Boletín Oficial que el Gobierno publicó este lunes, donde se establece que “las firmas prestadoras podrán actualizar los valores minoristas de cualquiera de sus planes, en las modalidades pospagas y mixtas".

De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, también se dispuso “un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga”.

Las empresas no pueden realizar más aumentos sin autorización.

Bajo esta línea, las nuevas tarifas para la “modalidad prepaga pura” de la telefonía celular quedaron establecidos de la siguiente manera:

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $27,40 en mayo y $30 en julio, con impuestos incluidos.
  • Segundo de voz: $0,42 en mayo y $0,46 en julio, con impuestos incluidos.
  • SMS: $5,50 en mayo y $6 en julio, con impuestos incluidos.
Si las empresas realizan aumentos no aprobados, no podrán suspender el servicio por mora.

Este incremento se suma al que se realizó en enero pasado, del 9,8% que alcanzó solamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes.

Cabe recordar que, luego de que el Gobierno declaró a las telecomunicaciones como servicio público esencial, este puede fijar límites en las tarifas para garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

Los servicios podrían sufrir nuevas subas este año.

 

El Gobierno sancionará a las empresas que fijen aumentos superiores a los autorizados

El Ejecutivo recalcó que cualquier incremento “que supere los valores expresamente autorizados, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir”, con los mismos intereses que aplican por mora.

En promedio una familia paga $10.000 mensuales por estos servicios.

Además señalan que el incumplimiento de esta medida “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones”.

Otras Noticias