ALBERTO FERNÁNDEZ

El presidente Alberto Fernández anunció que se duplicará el presupuesto para la salud mental

El mandatario presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
lunes, 25 de abril de 2022 · 14:06

Este lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el presidente Alberto Fernández, presentaron desde el Hospital Nacional Laura Bonaparte de Parque Patricios, la Estrategia Nacional de Salud Mental.

Durante su presentación, el Jefe de Estado aseguró que dicha estrategia tendrá  "una perspectiva de derechos, libre de violencias y con respeto a las diversidades", según resaltó Alberto Fernández.

La ministra también destacó la estrategia del Gobierno.

Además, Alberto Fernández afirmó que van a “fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones, duplicaremos el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos".

El mandatario también expresó que será una prioridad para su gobierno dar un adecuado manejo a la salud mental y establecer políticas públicas que contribuyan a ello.

Los problemas de salud mental se incrementaron con la pandemia.

"Durante muchos años fue un tema tabú y ya no puede seguir siéndolo. Necesitamos una política útil y eficaz, con sensibilidad y compromiso con el otro", expresó el presidente. Esto, dado que, "crece en el mundo la preocupación por los suicidios y son los y las jóvenes los más afectados", frente a lo que el dirigente aseguró  "no podemos hacer oídos sordos".

Bajo esta línea el presidente señaló que trabajan en "una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica", se comprometió con la "plena implementación de la Ley de Salud Mental". Dicha ley tendrá como prioridad, "articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional” para que todos los ciudadanos del país, sin importar su condición, puedan acceder a este.

Los profesionales de la salud serán capacitados en cuidados de salud mental.

 

Alberto Fernández se comprometió en tomar acciones para la salud mental

Dentro de la estrategia anunciada por el presidente, se incluye “la ampliación del sistema de red asistencial por telemedicina a fin de garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos”.

El Gobierno  creará la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria.

Además, el Gobierno se comprometió a crear una línea 0800 gratuita las 24 horas, para dar asistencia permanente a los ciudadanos, especialmente en casos de urgencia.

Otras Noticias