MARTÍN GUZMÁN

Tras su visita a Washington, Martín Guzmán vuelve al país para retomar la agenda económica local

El mandatario debe definir cómo será el impuesto de “renta inesperada”.
lunes, 25 de abril de 2022 · 08:35

Desde este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, retomará la agenda económica local tras finalizar su viaje a Washington, donde participó en la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de las prioridades que tendrá el político para esta semana, estará definir cómo será el impuesto de “renta inesperada”, que Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández anunciaron la semana pasada.

El Gobierno prepara un impuesto para las empresas con ganancias extraordinarias.

Si bien el Gobierno todavía no ha definido los requisitos del nuevo impuesto, de momento, diferentes sectores rechazan la idea, por lo que Martín Guzmán deberá defender su propuesta para que sea aprobada en el Congreso.

Adicionalmente, el ministro deberá revisar la reformulación del presupuesto, a fin de adaptarlo a las metas que se establecieron en el acuerdo con el FMI, esto de cara a la primera revisión que hará el organismo a los objetivos del programa.

El sector agropecuario rechaza el nuevo impuesto.

Aunque durante su visita a Washington, el mandatario se reunió con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, la revisión oficial se llevará a cabo en mayo, de lo que dependerá que el FMI gire el segundo desembolso.

Para ello, el Gobierno debe cumplir con 3 metas principales, contener la inflación, readecuar el presupuesto y revisar el subsidio de las tarifas a los servicios públicos, todo con el fin de reducir el déficit fiscal.

Contener el precio de los alimentos es uno de los mayores desafíos.

Si bien por ahora el país se mantendría dentro de las metas establecidas, lo cual fue revisado por Georgieva en su encuentro con Guzmán, el organismo solicitaría más datos sobre las cifras presentadas.

Esto, ya que en marzo, el déficit primario fue de $99.753 millones, lo que equivale a una disminución 13% real interanual; mientras que el déficit financiero fue de $172.029 millones, con una caída del 5,3% real interanual.

El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento del país para este año.

 

Martín Guzmán aseguró que no habrá modificaciones en el acuerdo con el FMI

El titular del palacio de Hacienda aseguró que no se van a cambiar las metas del acuerdo, por lo que, ahora, la prioridad será modificar las políticas para cumplir con lo acordado.

El ministro adelantó que el nuevo impuesto se pagará una única vez.

Sin embargo, el ministro confirmó que habrá una “recalibración de algunas variables por la guerra”, por lo que los programas sociales serán la prioridad para contener la inflación, que se ha disparado como consecuencia del conflicto.

Otras Noticias