AHORA 12

Bancos aumentan la tasa de interés del programa Ahora 12

Entidades financieras y comerciantes le habían hecho esta solicitud al Gobierno.
martes, 26 de abril de 2022 · 08:36

El Gobierno accedió ante los reclamos del sector financiero de aumentar la tasa del programa Ahora 12, luego de que el Banco Central subiera las tasas de política monetaria que obliga a los bancos a pagar 46% anual por los plazos fijos.

Por ello, en adelante, el programa Ahora 12 actualizará sus tasas de financiación para comprar en cuotas con tarjetas de crédito en todos los establecimientos comerciales adheridos a esta iniciativa.

El programa aplica solo para compras con tarjeta de crédito.

En la modificación que fue notificada en el Boletín Oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo, se indica que la actualización de las tasas se da con el fin de que las entidades financieras puedan garantizar la sostenibilidad del Ahora 12.

"Las cámaras y asociaciones bancarias han manifestado la necesidad de actualizar las tasas de descuento previstas en el referido programa, en miras a mantener su sostenibilidad".

Los ciudadanos pueden adquirir productos de diferentes categorías.

No obstante, el ministerio aclara que, pese al ajuste, el programa aún promueve la economía local e impulsa las ventas de los comerciantes en el territorio nacional, ya que brinda diferentes opciones de financiamiento a los usuarios.

“Incluso con la incorporación de las modificaciones propuestas, la tasa de financiación prevista continúa siendo un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente".

Algunos bancos pensaron en no renovar el programa si no se subían las tasas de interés.

En este sentido la resolución establece: “Las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito se cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, para las ventas realizadas con la modalidad 3 cuotas una tasa máxima de descuento del 4,06 %”.

Por su parte, “las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito se cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, para las ventas realizadas con la modalidad 6 cuotas, con la aplicación de una tasa máxima de descuento del 7,81 %”.

El programa ha sufrido varias modificaciones a través de los años.

 

Cómo quedan las tasas de las cuotas más altas en el Ahora 12

Para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas, los comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días, con una tasa máxima de descuento del 11,33 %; o de 14,73 % si se cobra en 10 días.

Los ciudadanos pueden comprar bienes en 3,6,12,18 y 24 cuotas.

Para las compras del programa fijadas en 24 cuotas, si se cobra en 60 días, la tasa máxima de descuento será del 26,36 %, y si el cobro es en 10 días, la tasa será del 29,68 %.

Otras Noticias