FMI

El FMI confirmó que no modificará las metas del acuerdo con Argentina

El organismo aseguró que lo más importante “es la implementación del programa”.
martes, 26 de abril de 2022 · 14:36

A tan solo escasas semanas de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice la primera revisión del acuerdo que firmó con Argentina a finales de marzo, el director del departamento Occidental, Ilan Goldfajn, habló al respecto.

El representante del FMI, aseguró en rueda de prensa que, para cumplir con las metas establecidas para la refinanciación de 45 millones de dólares, lo más importante es la “implementación del programa” que se fijó con el organismo.

El FMI ha defendido el acuerdo con Argentina.

En este sentido, el director del departamento Occidental del FMI aseveró que no se modificarán "las metas fiscales, de reservas, debido a que son los objetivos del programa".

Bajo esta línea, una de las prioridades para el Gobierno será reducir la inflación, así como proteger a los más vulnerables, esto dado que el actual conflicto en Ucrania podría repercutir negativamente sobre la economía nacional.

Fuente: Agencia Telam

"Lo importante es priorizar a los pobres y proteger a los más vulnerables", aseguró Goldfajn, quién también remarcó que aunque no se efectuarán cambios a las metas del programa, los efectos de la guerra serán considerados en la primera revisión.

"Como en muchos otros países, la Argentina fue afectada por el shock inflacionario mundial. Toda la región está enfrentando una inflación alta. La revisión usualmente tendrá en cuenta la nueva realidad en todos los países".

El nuevo programa busca que el país recupere su estabilidad económica.

Cabe recordar que, dentro del acuerdo, se estableció que, como condición para girar los desembolsos, el organismo hará una revisión exhaustiva al programa cada 3 meses y por 2 años y medio.

Esto, con el fin de corroborar que el Gobierno cumple con las metas establecidas, lo que según el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el primer trimestre de este año, logró cumplirse.

El Fondo ha dicho que podría recalcular la meta de inflación que debe cumplir el país.

 

El acuerdo con el FMI está en etapa de implementación

Tras la firma del acuerdo con el organismo el pasado 25 de marzo, este se encuentra en su primera fase de implementación, por lo que desde ya el Gobierno busca reducir el déficit fiscal y la inflación.

Martín Guzmán presentó las primeras cifras ante el Fondo.

Incluso, el ministro de economía aprovechó su visita a Washington, para reunirse con Kristalina Georgieva, directora del FMI y revisar lo que ha sido su primer mes de implementación.

Otras Noticias