OFICIALISMO

El oficialismo presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros

La iniciativa ha profundizado las diferencias que atraviesa la coalición del Gobierno.
martes, 26 de abril de 2022 · 10:09

En medio de la contienda por el control en el Consejo de la Magistratura, representantes del oficialismo presentaron un proyecto de ley para ampliar a 16 los miembros de la Corte Suprema.

La propuesta que fue presentada por el exgobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, quien es parte del interbloque del Frente de Todos, desde ya ha generado opiniones divididas en el bloque, ya que no todo el oficialismo apoya la iniciativa.

Weretilneck defiende su propuesta.

Mientras algunos diputados del oficialismo apoyan la propuesta, el sector más cercano al presidente Alberto Fernández la descartaría, ya que consideran que no es el momento propicio para hacer este tipo de cambios.

Si bien la propuesta de Weretilneck "tiene como objeto fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal, proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres”, otra parte de la bancada rechaza la propuesta.

La oposición también rechazaría la propuesta.

Esto dado que, aunque reconocen que el sistema judicial necesita cambios de fondo, actualmente se deben atender problemas más urgentes para responderles a los ciudadanos y garantizar sus derechos.

El momento no es el adecuado, más allá de cómo sea o esté esta Corte. Una modificación tiene que ser producto de consenso, no de imposición. Es a través del diálogo, no de otro modo”, aseguraron miembros cercanos al presidente.

La Corte se encuentra compuesta por 5 miembros: un presidente y 4 ministros.

En consecuencia, la propuesta del diputado ha profundizado las diferencias de la coalición del Gobierno, por lo que la ampliación de la Corte volvería a ser un tema de discordia.

No obstante, este miércoles se convocaría a un plenario de las comisiones para analizar el proyecto de ley que busca ampliar los miembros de la Corte Suprema.

Varios proyectos de ley han querido reformar la Corte.

 

Qué propone el oficialismo

El bloque sostiene: “La Corte deberá integrarse con al menos 3 integrantes por cada región, a fin de garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo”. 

Crecen las diferencias entre el albertismo y el kirchnerismo.

Además, que “el presidente de la Corte sea designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran”.

Otras Noticias